Actualidad

Gobierno atiende oportunamente a 174 mil cabezas de ganado en Ayacucho para impulsar el sector en la región

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de Agro Rural, ejecuta oportunamente diversas acciones a favor de la actividad agropecuaria en la región Ayacucho en beneficio directo de más 174 mil cabezas de ganado de las zonas altoandinas más vulnerables, con una inversión que asciende a los S/ 7 millones.

Como parte de las actividades preventivas para enfrentar la temporada de bajas temperaturas, enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024, el equipo de Agro Rural viene realizando la aplicación de 1600 kits veterinarios a las cabezas de ganado, que contienen antiparasitarios internos, externos, antibióticos y accesorios complementarios.

“Tenemos un avance del 80% respecto a la aplicación de estos kits veterinarios que ya fueron entregados en su totalidad. Esto quiere decir, que hasta el momento van más de 128,000 cabezas de ganado entre ovinos y alpacas protegidas de enfermedades respiratorias que se presentan en esta temporada”, dijo Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.

Por otro lado, detalló que también se entregaron 50 kits de conservación de forraje (cada uno contiene 01 motoguadaña), los que se repartieron con el principal objetivo de atender a la agricultura familiar y asegurar el abastecimiento de alimento para su ganado en épocas de escasez.

“El 90% de estos kits ya fueron recibidos por los beneficiarios; además, los técnicos y especialistas de la Unidad Zonal de Agro Rural Ayacucho les brindaron asistencia técnica para efectuar el uso correcto de estas herramientas sin problema alguno”, detalló el funcionario.

Acción similar se efectúa con los 250 kits de aplicación foliar que ya se entregaron al 50%, los cuales contienen bidones de plástico con tapa ancha y de cierre hermético, para la preparación del biol, así como pulverizadoras manuales de 8 litros para facilitar la aplicación de los abonos foliares elaborados por el agricultor.

Además, a fin de paliar los impactos de la temporada de heladas se están construyendo 120 cobertizos que albergarán a más de 14 mil animales (ovinos y alpacas), priorizando a las hembras preñadas, gestantes y crías que son las más vulnerables ante los fenómenos climáticos adversos; igualmente, se vienen implementando 120 fitotoldos para la producción de hortalizas y otros cultivos que, bajo condiciones de baja temperatura, no se desarrollan en campo abierto.

Dichas actividades preventivas se ejecutan en las provincias de Huamanga (Vinchos), Cangallo (Chuschi), Huanca Sancos (Sancos), Huanta (Pucacolpa), La Mar (Anco y Chungui), Lucanas (San Pedro de Palco y Huachuas), Parinacochas (Coracora), Paucar del Sara Sara (Colta y Oyolo), Sucre (San Pedro de Larcay) y Vilcas Huamán (Huambalpa), con una inversión regional de S/ 4´774,000.00 para beneficiar a 4940 usuarios de la agricultura familiar.

Qochas, reservorios y praderas

Agro Rural también se encuentra brindando atención activa a los pequeños agricultores de esta jurisdicción mediante su proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”.

El principal objetivo es mejorar la capacidad de almacenamiento y retención del agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga hídrica, así impulsar el desarrollo agrario local y garantizar la irrigación de cultivos durante todos los días del año.

Por ejemplo, a través de este proyecto, durante el año 2023, se recuperaron y/o construyeron 04 qochas y construyeron 09 reservorios, logrando almacenar más de 23 000 m3 de agua para riego; asimismo, se manejaron y recuperaron 1200 ha de praderas.

“Para este 2024, estamos trabajando en la recuperación y/o construcción de 05 nuevas qochas y construcción de 05 reservorios, así como en la recuperación y manejo de 500 ha de praderas. Ello será posible gracias al presupuesto que hemos programado de S/ 2 852 000.00”, finalizó Baca Ramos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram