Actualidad

Gobierno transfirió más de S/ 64 millones para la compra de vacunas del esquema regular

Lima.- Para continuar en la lucha contra la pandemia y otras enfermedades que aquejan a la población, el Ministerio de Salud (Minsa) logró la adquisición de vacunas del esquema regular para reducir el número de susceptibles en el país. En lo que va del año, el Gobierno ha autorizado la transferencia de S/ 64 631 716 destinados para la compra de dosis de vacunas contra la poliomielitis, sarampión, paperas, rubeola, rotavirus, BCG, varicela, pentavalente y otras enfermedades que podrían afectar a los más pequeños.

El pasado 19 de julio, con Resolución Ministerial n.° 529-2022-MINSA, se transfirió la suma de hasta S/ 13 209 383 para la adquisición de 500 000 dosis de la vacuna contra el rotavirus PLV, la causa más común de la diarrea grave en lactantes y niños pequeños. En tanto, el 28 de junio, con Resolución Ministerial n.° 458-2022-MINSA, se asignó S/ 3 055 717 para la compra de 200 000 dosis de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR), como parte del Programa Presupuestal para el Desarrollo Infantil Temprano.

Asimismo, el 23 de junio, con Resolución Ministerial n.° 454-2022-MINSA, se transfirió S/ 31 167 040 para la adquisición de 400 000 dosis de la vacuna contra la varicela (cepa OKA). La varicela es una enfermedad contagiosa, se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo y puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos, la muerte.

Para continuar reforzando la administración de dosis del esquema regular, en junio de este año se compraron 1 500 000 dosis de la vacuna antipoliomielítica con un importe de S/ 12 747 431. Además, se adquirió 1 000 000 de dosis de la vacuna antituberculosa (BCG) por el monto de S/ 1 537 330 y 500 000 dosis de vacuna pentavalente por un importe de S/ 2 914 815.

El sarampión puede causar neumonía, convulsiones, encefalitis, ceguera, sordera, retraso mental e incluso la muerte en niños con desnutrición. Las paperas se contagian mediante las gotitas producidas al hablar o toser y ocasionan la inflamación dolorosa de las glándulas salivales. La rubeola es una infección vírica contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos, en la forma de síndrome de rubéola congénita causa problemas articulares, lesiones en la piel y problemas cardíacos, entre otros.

Es importante recordar que todos los recién nacidos deben ser vacunados con la BCG en todos los establecimientos hospitalarios. Los padres de familia deben exigir la administración de dicha vacuna.

Cabe resaltar que esta compra asegura la vacunación de los menores de 5 años en el presente año, por lo que los padres o cuidadores pueden acercarse a los establecimientos de salud más cercano a sus domicilios a vacunar a sus niños y niñas.

Administración de dosis

Las vacunas contra la poliomielitis se aplican a menores de cuatro años, la SPR (sarampión, paperas y rubeola) primera dosis y segunda dosis para niños menores de dos años y el primer refuerzo de DPT (tétanos, tos convulsiva, difteria) para niños y niñas de 18 meses y segundo refuerzo a menores de 4 años.

En ese sentido, la Dirección de Inmunizaciones informó que viene trabajando en una nueva norma técnica de inmunizaciones y recuerda a la población que las vacunas forman parte de nuestras vidas y nos han protegido en todas las etapas de vida, por lo cual resulta importante completar el esquema de vacunación de la población vulnerable y así evitar rebrotes de enfermedades controladas en el país.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram