Empresarial

Gratificación 2023: Cuatro formas de invertir este ingreso en un emprendimiento

En diciembre, las empresas cumplen con el pago de la segunda y última gratificación del año. Este ingreso llega en un momento en el que los peruanos han tomado mayor conciencia sobre la importancia de priorizar sus finanzas personales para administrar los ahorros e inversiones de cara al 2024.

De acuerdo con Segundo Capristán, Gerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Arca Continental en Perú, pagar deudas con la gratificación puede ser beneficioso ya que reduce el endeudamiento, los intereses y mejora la salud financiera. Además, facilita una planificación financiera a largo plazo y prepara a las familias ante emergencias.

Ahora bien, para los emprendedores, este dinero extra puede representar una oportunidad para invertir en el negocio. En esa línea, Capristán aconseja las siguientes oportunidades de inversión para mejorar las dinámicas de las empresas emergentes en el país.

  1. Cursar una capacitación en estrategias de venta: Invertir en programas de capacitación especializados que se centren en el sector. Esto puede incluir técnicas de cierre de ventas, manejo de objeciones y desarrollo de habilidades de persuasión.
  2. Apostar por el branding del servicio o producto para elevar la marca: Contratar a profesionales del diseño gráfico para crear un logo atractivo y una identidad visual de marca coherente. Esto contribuirá a una percepción sólida y positiva de la empresa.
  3. Utilizar las redes sociales para conectar con los clientes: Destinar recursos para la creación de un contenido atractivo y valioso para la audiencia. Esto puede incluir blogs, videos, y otros medios digitales que fortalezcan la relación con los clientes.
  4. Invertir en logística: Destinar recursos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, desde la adquisición de materiales hasta la entrega final del producto.
  5. Inyectar mayor capital de trabajo: Es una oportunidad para incrementar el dinero disponible y así estar listos para aprovechar oportunidades en adquisición de inventarios o en la diversificación del mismo.

¿Cómo generar ahorros?

Para generar ahorros, Capristán recomienda organizar un presupuesto y fijar metas a largo plazo que no afecten el estilo de vida.

“Al planificar un presupuesto que se ajuste a las necesidades, el primer paso es enumerar de manera minuciosa los gastos comunes, ordenándolos según su relevancia. Se debe prestar especial atención a los gastos esenciales, como educación, servicios públicos, alimentación y transporte para saber qué priorizar”, indica.

¿En qué moneda es mejor ahorrar?

Capristán señala que, si bien suele existir incertidumbre sobre el tipo de cambio, lo más recomendable es que las familias ahorren la mayor parte en la moneda que más utilizan (y en la que reciben sus ingresos) y una parte menor en otra moneda.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram