Harina de almendras, ideal para celiacos o intolerantes al gluten

 La harina de almendras, como su nombre indica, está elaborada a base de este fruto seco, que tiene un sabor delicado y ligeramente dulce, además, contiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. En los últimos años, ha tomado mayor protagonismo en la alimentación saludable, convirtiéndose en una excelente alternativa para las personas celíacas o intolerantes al gluten. 

Las personas que muestran intolerancia al trigo no pueden comer alimentos con gluten. Cuando lo hacen, su cuerpo produce una respuesta autoinmune para eliminarlo del cuerpo. Esta respuesta además de producir daños en el revestimiento del intestino puede causar síntomas como hinchazón, diarrea, pérdida de peso, erupciones cutáneas y cansancio. Afortunadamente, la harina de almendra no contiene trigo ni gluten, por lo que es una excelente alternativa para quienes no toleran el trigo o el gluten.

Según Mariana Hidalgo, nutricionista de nut&me, las harinas blancas refinadas que se usan comúnmente en productos horneados y panes carecen de muchos nutrientes importantes, como fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. No solo carecen de estos nutrientes, sino que además hay estudios que señalan que este tipo de alimentos procesados están asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2.

Esta harina contiene mayor cantidad de fibra que la de trigo o cualquier otro tipo de harina blanca, además de grasas saludables. Esto gracias a que la mayor parte de la grasa que contiene es monoinsaturada, convirtiéndola en una aliada para el corazón y el colesterol “bueno”. 

Es así como los beneficios de esta harina son muchos, gracias a las propiedades de las almendras; funciona bastante bien para reducir la cantidad de azúcar en la sangre, mejorar el metabolismo y brindar energía para todo el día, gracias a su alto contenido de vitamina B2 (riboflavina). “La riboflavina en las almendras desempeña un papel esencial en la producción de energía, la creación de glóbulos rojos, la función celular, el crecimiento y el desarrollo”, comenta la especialista de nut&me.

¿Cómo prepararla?

La harina de almendras está compuesta de almendras cien por ciento blanqueadas y molidas. El proceso de blanqueo elimina la piel del fruto y luego se muelen para crear un polvo fino.  Cuando sustituyes una harina por otra, debes tener en cuenta cómo varía el comportamiento de los ingredientes. 

En la harina de trigo, el gluten actúa como un aglutinante en la masa y hace que sea más fácil de tratar. Con la harina de almendra, la masa se pega menos y puede ser un poco más difícil de manejar.  

Por otro lado, esta harina tiene un alto contenido de fibra que hace que absorba más líquido (hasta dos veces más que otros tipos de harina), por eso, en recetas sin levadura, podemos, o bien, emplear un 100% de harina de almendras y aumentar el líquido ya que esta harina adsorbe hasta dos veces más líquido, o reducir a la mitad la cantidad de harina.

¡Bizcocho saludable y fácil vale por dos! Te animamos a que pruebes esta deliciosa receta que la puedes tomar en cualquier momento del día.

Elaboración:

  • Separar las claras de las yemas.
  • Batir las claras a punto de nieve junto con el azúcar para que queden bien firmes.
  • Añadir las yemas y batir toda la mezcla un poco más.
  • Finalmente incorporar la harina de almendra y mezclar con mucho cuidado a mano, sin batidora. ¡Cuidado! Si batimos demasiado la harina con las yemas, las claras se bajan y el pastel no subirá tanto.
  • Untar un molde con un poco de aceite y espolvorear con harina de almendra y azúcar.
  • Verter la mezcla y hornear a 180 grados, durante 25-30 minutos o hasta que esté dorada y al pinchar con un palillo salga limpio.

Más información: https://www.nutandme.com/blog/recetas/bizcocho-de-almendra-saludable/

Sobre nut&me

nut&me es una marca de Calconut, empresa líder en el sector de frutos secos, fruta deshidratada, fruta desecada, semillas, legumbres, especias y superalimentos, en Europa. Como parte de su plan de crecimiento global, han lanzado un e-commerce y ahora presentan su primera tienda experiencial en Lima, para luego continuar con un ambicioso plan de expansión que incluye países como Francia, Reino Unido y Alemania. Gracias a su nuevo modelo de negocio global y a su apuesta por la innovación tecnológica, Calconut ha logrado multiplicar por 15 sus ingresos en los últimos 15 años.  Su amplia trayectoria y su conocimiento como mayoristas les permiten ofrecer en nut&me la mejor relación calidad-precio para el consumidor final. La innovación tecnológica y la economía circular –que apuesta por la sostenibilidad– son los dos grandes pilares de la compañía.