Actualidad

Hermanos de ex primera dama Lilia Paredes ratifican préstamo a empresario Hugo Espino

Lima.- En el marco de la investigación que se realiza sobre los presuntos delitos de corrupción efectuados al amparo del Decreto de Urgencia 102-2022, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por Héctor Ventura Ángel (FP) recibió esta mañana a David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama, Lilia Paredes Navarro, para que, en calidad de testigos, respondan por esos hechos.

Los presuntos delitos de corrupción se habrían realizado durante la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda, al amparo del mencionado dispositivo legal, y en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, liderada por Pedro Castillo Terrones.

Luego de un impase técnico, tomó la palabra el testigo David Paredes Navarro, declaró que es un electricista automotriz y tiene un taller independiente en el poblado de Tacabamba, Chota, Cajamarca, por lo cual obtiene un promedio de 2000 soles mensuales.

Seguidamente, narró las circunstancias en que conoció al empresario Hugo Espino Lucana, cuando trabajaba para la Municipalidad de Anguía, gracias a la presentación de su hermana Yenifer Paredes, y ratificó el préstamo que le hiciera en el 2019 por la suma de 90 mil soles.

Primero le entregó 70 mil soles a su cuenta personal, relató; luego, 20 mil soles a la cuenta de la hermana del empresario; y a cambio de un 5% de interés.

Consultado por Ventura Ángel sobre las razones por las cuales le hizo dichos préstamos respondió que el empresario le dijo que se había quedado corto de dinero y que estaba haciendo unas inversiones, que el plazo que le dio fue entre seis y ocho meses, y que hasta el momento no le ha cancelado ni un sol.

El dinero, sostuvo David Paredes Navarro, es parte de sus ahorros. Fue entregado por la confianza que esta persona le brindó y porque le daba trabajo a su hermana Yenifer Paredes.

Ante las interrogantes vertidas por la congresista Patricia Chirinos Venegas (AvP) sobre el hecho de este empresario le habría dado dinero a cambio de obtener una obra pública en el distrito de Chadín, Cajamarca, simplemente respondió que no.

A su turno, Walter Paredes Navarro negó que conozca al empresario Hugo Espino Lucana y a otras personas como los exalcaldes de Anguía y Tacabamba.

Consultado sobre el préstamo entregado al empresario, respondió que su hermano le rogó que le haga el depósito de 20 mil soles, y a la cuenta personal de la hermana del empresario en cuestión. Dijo, además, que sus hermanas Lilia y Yenifer paredes no sabían nada del préstamo.

Previamente, se hizo presente en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, también en calidad de testigo, la gerente general del Grupo Constructor Parasol S.A.C., Rocío del Pilar Pintado Cruz.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram