Actualidad

Cajamarca: Hidrandina debe brindar información clara sobre facturación de electricidad

Las recientes facturaciones emitidas por Hidrandina S. A. adjuntan una nota poco entendible sobre los montos facturados por el servicio, lo cual ha generado dudas en los usuarios y largas colas de reclamos en el exterior del local de la empresa. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca requirió a la empresa de energía eléctrica Hidrandina aclarar esta información que viene produciendo aglomeración de usuarias y usuarios y, con ello, un alto riesgo de contagios de COVID-19.

En una reunión con representantes de Hidrandina y del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin), la oficina defensorial advirtió que, si bien pueden registrarse incrementos de consumo, porque las personas permanecen más tiempo en sus hogares, es responsabilidad de la empresa realizar una revisión detallada para identificar posibles errores en las lecturas de medidores, en el proceso de facturación por promedios, o en la aplicación del bono de electricidad.

Cabe indicar que, hasta el mes de febrero, Hidrandina S. A. facturó los consumos de acuerdo a la lectura real de medidores. Para los meses de marzo, abril y mayo la empresa facturó según el promedio de consumo de cada usuario; y en junio nuevamente la facturación se basó en la lectura de medidores. En la mayoría de casos lo registrado en los medidores desde marzo a junio fue mayor a lo que se les facturó, por lo que la empresa procedió a cobrar esta diferencia de manera fraccionada a partir del mes de septiembre.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca señaló que la nota explicativa de estos detalles ha generado muchas dudas en usuarias y usuarios sobre la correcta medición de sus consumos, por lo que exhortó a la empresa a mejorar los canales de comunicación e informar de manera adecuada y sencilla el proceso implementado, los mecanismos de reclamación habilitados y los alcances del bono de electricidad.

Además, la institución recomendó a Hidrandina S.A. informar a usuarias y usuarios sobre los canales de atención telefónica y vía web, garantizando la atención preferente a mujeres embarazadas, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad que en su momento lo soliciten, ofreciéndoles una atención no presencial cercana y efectiva para la atención y seguimiento de sus pedidos y/o reclamos que presenten.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca instó a la población a utilizar los canales virtuales dispuestos por la empresa de energía eléctrica para la atención de sus reclamos y así evitar poner en riesgo su salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram