Hinchas peruanos: ¿Cuál es su comportamiento?

Lima.- El fútbol continúa siendo el deporte más popular del país y mueve a una gran cantidad de aficionados, que vieron y/o asistieron a algún evento deportivo relacionado a este deporte. Por ello, la participación de la selección peruana al Mundial Qatar 2022 ha impulsado que la hinchada deje todo su aliento en cada partido. Esto se vio reflejado en la última transmisión del partido de repechaje entre la Blanquirroja contra Australia que contó con más de 4.7 millones de televidentes siendo el 47% hombres y 53% mujeres.

«A través de nuestro estudio Target Group Index (TGI), podemos registrar cómo el fútbol sigue las transformaciones de los medios de comunicación, adaptándose a la forma en que se consumen. Asimismo, revisamos el comportamiento de los hinchas peruanos cuando se transmiten los eventos deportivos más importantes del mundo, las marcas auspiciadoras y el rol que cumplen los futbolistas en este contexto”, destacó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media.

El perfil de los hinchas peruanos
De acuerdo con el estudio, el 41% de los encuestados son aficionados al fútbol y más de cuatro de cada diez son mujeres. Asimismo, durante el 2021, entre los interesados en este deporte, más del 88% siguen el fútbol nacional. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías continúa siendo una herramienta principal en la vida cotidiana de los aficionados del deporte rey: 51% a menudo usa internet para planificar sus compras y el 50% considera que comprar en línea hace su vida más fácil.

Eventos deportivos más importantes
El TGI revela que entre los eventos deportivos preferidos por los peruanos se encuentra la Champions League (51%), la Conmebol Libertadores (51%), la Premier League (44%) y la Conmebol Sudamericana (42%). De igual forma, se detectó que 2 millones de televidentes peruanos estuvieron presentes en la final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, tanto en TV de paga como abierta.

Además, en esta última transmisión que dio como ganador al cuadro blanco, la participación masculina fue del 63% mientras que el volumen de mujeres fue de 37%.

Las marcas están en el juego
Hoy en día, uno de los objetivos que tienen las grandes marcas es la posibilidad de estar presentes en los acontecimientos más importantes de fútbol, pues les brinda mucha visibilidad y exposición. Así, el estudio destacó que la presencia de marcas aumentó en un 99% durante los primeros meses del 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El rol de los futbolistas
Los jugadores del fútbol se han convertido en influenciadores en las redes sociales y esto ha atraído la atención de diferentes marcas, de los diversos segmentos. En ese sentido, 23% de los peruanos consideran que estos influencian en su decisión de compra.

De igual forma, el TGI señala que la Copa del Mundo de Rusia 2018 cobró mucha fuerza dado que representó el regreso de la selección peruana al torneo luego de 36 años. Tal es así que la audiencia total de este evento fue de 10.3 millones de personas y los encuentros de la bicolor fueron los más vistos con un estimado de 6 271 020 personas en promedio.

Por último, el servicio de monitoreo e inversión publicitaria revela que inversión publicitaria durante las transmisiones televisadas del Mundial de Rusia contó con 27 marcas y más de 8 200 avisos. Asimismo, se resalta que el top 3 de categorías que más invirtieron estuvieron integradas por servicios de telefonía móvil, cervezas y gaseosas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram