Actualidad

Hipotiroidismo y fertilidad: ¿Qué debes saber?

Lima.- La glándula tiroides cumple una función importante en la reproducción femenina al influir en diversos aspectos del ciclo menstrual, la ovulación y la viabilidad del embarazo. Sin embargo, la presencia insuficiente de hormonas tiroideas, como ocurre en el hipotiroidismo, puede plantear desafíos significativos para la concepción.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello, cuya función es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, si no funciona correctamente puede causar una variedad de patologías como el hipotiroidismo que es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

El impacto en la fertilidad

Según el Ministerio de Salud (Minsa), alrededor de un millón y medio de peruanos padece esta condición. De estas cifras, son las mujeres las que presentan mayor incidencia, especialmente si se encuentran en el rango de edad de 25 a 45 años.

Las hormonas que produce la tiroides interactúan con las hormonas sexuales femeninas, por lo que un desajuste en estas puede interferir en la ovulación y provocar irregularidades en el ciclo menstrual, por lo que puede resultar más difícil lograr un embarazo.

Las complicaciones del hipotiroidismo pueden recaer en la infertilidad, dado que la calidad de los óvulos se ve afectada. Asimismo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo o complicaciones en el embarazo, como la preeclampsia, el parto prematuro y la hemorragia postparto.

Principales señales de alerta

Un sencillo análisis de sangre puede ayudar a diagnosticar si padeces de alguna enfermedad tiroidea, basta con detectar la cantidad de hormonas en ella. Aunque a cada mujer le afecta de forma diferente, se recomienda estar siempre atentos a las siguientes señales de alerta:

● Fatiga persistente

● Aumento de peso inexplicable

● Sensación de frío constante

● Dolor en los músculos

● Estreñimiento

● Menstruaciones abundantes e irregulares

● Piel seca

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la tiroides, la detección y el tratamiento de las enfermedades tiroideas, la Sociedad Peruana de Endocrinología realizó el simposio “Patología tiroidea y enfermedades crónicas no transmisibles” con el objetivo de generar atención en las enfermedades tiroideas y su relación e interacción con otras enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones cardíacas, entre otras, o estados y/o condiciones como el embarazo y el envejecimiento.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram