Actualidad

Hospital Cayetano Heredia registra un aumento anual del 20 % en casos de leucemia

El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), a través del Servicio de Hematología y Oncología Clínica, ha redoblado los esfuerzos para brindar una atención integral y especializada a los casos de leucemia que ha diagnosticado la institución, los cuales han aumentado un 20 % anual. 

“Durante el presente año se han diagnosticado aproximadamente 31 casos de leucemias agudas y 5 casos de leucemias crónicas. En comparación a las épocas de prepandemia, se ha observado un incremento progresivo en el número de casos diagnosticados año a año. El grupo etario con más incidencia es de los adultos mayores”, indicó la Dra. Evelyn Mejía Gil, especialista en Hematología del HNCH.

Para brindar atención oportuna, el hospital cuenta con el Servicio de Hemato-Oncología, el cual es un área de hospitalización donde se realiza el manejo integral de estos pacientes. El servicio incluye quimioterapias de inducción y consolidación para leucemias agudas.

“Luego del alta, realizamos el seguimiento ambulatorio. Para el manejo de leucemias crónicas, el seguimiento se realiza esencialmente en el área de consulta externa. Actualmente, el área de hospitalización de Hemato-Oncología cuenta con 6 camas, ubicadas en la Unidad Oncológica. Además, disponemos de un área de trabajo médico, un laboratorio especializado en pruebas hematológicas, un área para procedimientos y un consultorio externo”, detalló la especialista.

Asimismo, el Servicio de Hematología y Oncología Clínica realiza atención especializada a pacientes pediátricos, gestantes y adultos, abordando diversas patologías hematológicas, entre las que destacan los trastornos eritrocitarios y plaquetarios, las alteraciones de la hemostasia y las neoplasias hematológicas.

En cuanto a nuestro personal médico, se dispone de 6 hematólogos y 7 médicos residentes, lo que asegura la atención a nuestros pacientes hospitalizados los 7 días de la semana, incluyendo domingos y días festivos. Los procedimientos que llevan a cabo incluyen el aspirado de médula ósea, biopsia de hueso, quimioterapia intratecal y análisis de lámina periférica realizado por un especialista.

Cabe indicar que, el pasado 20 de enero, se inauguró la atención de pacientes con leucemia aguda en el área de hospitalización de Hemato-Oncología. “Previamente a esta fecha, todos los pacientes eran canalizados hacia el INEN. Hasta el momento, se ha prestado atención a 31 pacientes en el área de hospitalización, proporcionándoles tratamiento mediante quimioterapia”, destacó la Dra. Mejía Gil.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a muchas personas, entre niños y adultos, por lo que es esencial tener en cuenta su existencia para mejorar la detección, tratamiento y apoyo a los diagnosticados, así como para fomentar la investigación y la concienciación sobre esta enfermedad.

El Dr. Juan Carlos Povea, médico hematólogo del Hospital Cayetano Heredia, hace un llamado a identificar los síntomas y señales de riesgo de esta enfermedad. Estos son cansancio extremo y fatiga, infecciones frecuentes y fiebres inexplicables, sangrado y hematomas (llamados moretones) excesivos, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, dolor óseo y articular y/o pérdida de peso inexplicable, palidez marcada en la piel, entre otros.

“Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico de inmediato para una evaluación adecuada. La detección temprana de la leucemia es crucial para el éxito del tratamiento. Cuando la enfermedad se diagnostica en sus primeras etapas, las posibilidades de lograr una remisión completa de la enfermedad son mucho más altas”, subrayó.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram