Hospital de Huaycán no cuenta con camas UCI pese a la pandemia

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, realizó hoy una visita inopinada al Hospital de Huaycán, ubicado en Ate, continuando con su labor de fiscalización del sistema de salud en la Semana de Representación parlamentaria. El legislador de Acción Popular por Lima inspeccionó el estado del local, los equipos y la atención a los pacientes con COVID-19.

Aunque lleva la denominación de hospital, la infraestructura corresponde a la de un centro de salud de nivel 2.1, por lo que no cuenta con unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, debido a la pandemia, este hospital tiene actualmente cerca de veinte (20) pacientes hospitalizados por coronavirus y doce de ellos dependen del suministro de oxígeno.

Su director, Luis Manco Malpica, informó que han solicitado al Ministerio de Salud que les habilite para atender a pacientes más graves, y espera contar en abril con las primeras camas UCI. El congresista Luis Roel se comprometió a recibir la documentación necesaria para que, con el apoyo de las entidades de salud correspondientes, este pueda ser un hospital de alta capacidad resolutiva.

El Dr. Manco Malpica explicó además que el 40 % de gestantes de esta zona de Ate están contagiadas con coronavirus. El nivel de riesgo de estas pacientes se incrementa al momento del parto. Por ello, ha gestionado una nueva área de atención para brindarles cuidados especializados. Precisó además que todo el personal de salud ya ha sido vacunado con la segunda dosis.

De otro lado, el director general de Operaciones en Salud, Luis Loro Chero, informó que, debido al reciente bloqueo de la Carretera Central por el paro de transportistas de carga, el Hospital de Huaycán recibió 40 balones de oxígeno por vía aérea durante los dos días que duró la interrupción de la vía. El puente aéreo fue establecido con apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú.

“Nuestro deber como congresistas y funcionarios públicos es trabajar en conjunto, en este caso con las autoridades del sector salud para atender las necesidades de la población de Huaycán”, destacó el segundo vicepresidente del Congreso al término de su recorrido.