Empresarial

Hospitales inteligentes mejorarán la calidad de vida de los pacientes

Lima.- El Perú busca convertirse en un país con ciudades inteligentes, en el que el uso de la tecnología y los datos permitan tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas, impactando positivamente en la salud, medio ambiente, urbanismo, seguridad ciudadana y educación, por ello viene impulsando la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes.

En ese contexto, los hospitales en el país deberán afrontar el reto de continuar atendiendo las necesidades de sus pacientes, maximizar el rendimiento de sus operaciones y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y es allí donde se pueden aprovechar las potencialidades de los smart hospitals u hospitales inteligentes.

“La automatización completa de las operaciones en un hospital inteligente y las capacidades de autodiagnóstico simplificarán su gestión. Como resultado, podrá dedicarse más a lo que realmente importa: la calidad de vida de los pacientes y sus empleados, sin perder tanto tiempo en cuestiones técnicas de infraestructura”, sostiene Daniela Mora, directora de Digital Energy en Schneider Electric.

IoT, factor clave en su funcionamiento

Un hospital inteligente usará el IoT (internet de las cosas) para detectar inconvenientes antes que se conviertan en problemas, pero también contará con las herramientas necesarias para poder resolverlos automáticamente.

Solo por mencionar algunas referencias, para un monitoreo constante se deben colocar medidores de energía en el sistema de iluminación, las bombas, los motores de los ascensores, las máquinas de aire acondicionado. Este último, por ejemplo, usa mucha agua, y con frecuencia no hay medidor en este sistema.

“La capacidad de autodiagnóstico y prevención de anomalías generará reducción de recursos residuales y cambios constantes de equipos, que normalmente se descomponen por fallas en la red eléctrica que no se monitorean correctamente”, agrega Mora.

Entonces, ¿cómo funciona un hospital inteligente? Si el sistema de gestión del centro médico indica que no hay cirugías programadas en un determinado momento, puede reducir el gasto de energía en una sala de operaciones o, en caso detecte que ese espacio no está presurizado adecuadamente, declararlo como no apto para su uso.

Es así que, señala la ejecutiva, las instituciones pueden aprovechar el IoT para mejorar sus resultados en cuatro pilares fundamentales: confort del paciente, sostenibilidad, eficiencia y seguridad.

Finalmente, para que los hospitales desempeñen un rol importante en las ciudades inteligentes, deben prepararse desde ya, incluso, sin paralizar su funcionamiento, solo con una buena planificación e identificación de las áreas más críticas. La gestión a cargo podría iniciar con la actualización de la red eléctrica, la climatización, el sistema de agua, y también cubrir el área de TI y seguridad, pero es importante no olvidar que luego de la implementación total el monitoreo debe ser constante, pues la tecnología evoluciona cada día.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram