Hoy se inició el retorno gradual a colegios de Lima Metropolitana

El Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy en Lima Metropolitana el piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de una institución educativa privada de las 16 que hasta el momento han sido declaradas aptas para su reapertura en la capital.
Se trata del colegio Cambridge College, ubicado en Choriillos, el cual fue el primero en abrir sus puertas a este esperado proceso que ya desarrolla en el resto del país, desde el 19 de abril de este año, con la participación de más de 6, 000 colegios públicos y privados y más de 240,000 estudiantes de los distintos grados de educación básica. 
Desde las 8 de la mañana este centro escolar permitió el ingreso de los alumnos por diferentes puertas de acceso en las que se acondicionó lavaderos portátiles para manos, así como una estación para la toma de temperatura a quienes ingresaron al centro escolar. 
Elisa Venegas, coordinadora del nivel mediano de la institución educativa, detalló que previo acuerdo con los padres de familia, se ha determinado que en esta primera etapa, los menores asistirán a clases semipresenciales dos días a la semana y por espacio de cuatro horas. 
Agregó que de acuerdo a lo coordinado con Ministerio de Educación serán dos las semanas de adecuación al nuevo modelo de aprendizaje, aceptado por el 97% de los padres de familias. El 3% restante de familias mantendrán a sus hijos trabajando de modo remoto al 100%. 
Mañana será un colegio público El segundo colegio que iniciará mañana el mismo proceso de apertura gradual a la semipresencialidad es la institución educativa pública, de nivel inicial, Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en Miraflores.

Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu adelantó a la agencia Andina que dicho centro participará con 558 alumnos.
Ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.