Actualidad

Huánuco inaugura el primer hogar refugio temporal para mujeres y grupo familiar

Los datos sobre violencia contra las mujeres presentan cifras alarmantes a nivel nacional. En lo que va del año se han atendido 61,075 denuncias de violencia contra la mujeres e integrantes del grupo familiar; de los cuales 3,156 son de Huánuco y, durante la cuarentena, 10 mujeres fallecieron en nuestra región en manos de su pareja. Ante esta alarmante cifra, el Gobierno Regional Huánuco, implementó el primer hogar refugio de protección a mujeres violentadas.

El hogar albergará a 30 mujeres en riesgo, durante 6 meses y recibirán apoyo psicológico, mientras la justicia resuelva el caso de sus agresores. Durante este periodo recibirán talleres de costura, tejido y otras manualidades que les permita la reinserción social una vez cumplido el plazo de internación.

 El refugio se hizo posible gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno regional de Huánuco y el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar- AURORA y el apoyo del padre Oswaldo Rodríguez, un sacerdote que dedicó su vida a dar protección a niños, ancianos y mujeres de su región.

Durante la inauguración del hogar, el gobernador regional de Huánuco lamentó que este tipo de lugares se tengan que abrir por el número de denuncias y muertes que presentan las mujeres, sin embargo, tras las cifras alarmantes, su gestión se ve en la obligación de tomar acción. “Este tipo de centros no deberían existir en ninguna parte del país, pero lamentablemente nuestras mujeres necesitan un refugio para escapar de la violencia que sufren en sus casas y este es un lugar donde ellas podrán recuperarse del maltrato y volver a la vida cotidiana. Aquí tendrán la paz que necesitan», expresó conmovido el profesor Juan Alvarado Cornelio.

En ese sentido, la viceministra de la mujer María Pía Molero Mesía, quien llegó a Huánuco para inaugurar el hogar, también explicó que la región enfrenta un problema grave con la violencia de género, lo cual ha motivado al Ministerio a trabajar de manera articulada con las autoridades locales para atender a las víctimas: “Gracias al gobernador, al padre Oswaldo y las hermanas de esta casa de retiro, por sumarse a trabajar en conjunto para cobijar a las víctimas. Al igual que la salud, este es un problema que debemos enfrentar juntos para poder erradicarlo; sólo conociendo las cifras, podremos apostar a vivir una sociedad sin violencia”, explicó la socióloga. 

“Al largo de mis 15 años como sacerdote, he visto temas muy duros, personas que les toca pasar por procesos muy dolorosos como las víctimas del maltrato; desde la iglesia buscamos el apoyo de las autoridades para poder darles un hogar a aquellos desamparados”, explicó el padre Oswaldo, quien tiene a su cargo 6 hogares refugio en la región. 

En este hogar, las víctimas podrán albergarse junto a sus hijos y serán atendidas por especialista de psicología, un trabajador social, un personal a cargo del cuidado de sus hijos, un enfermero (a), tres personas de apoyo de lunes a sábado y dos personas de apoyo para fines de semana.

El Gobierno Regional Huánuco se hará cargo de los servicios de agua y luz, y de pagar a parte del personal, mientras que, el programa AURORA brindará la alimentación y capacitaciones sobre prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y su grupo familiar.

Huánuco cuenta con 11 Centros de Emergencia Mujer, un Centro de Servicio de Atención Urgente y dos de atención de Estrategia Rural, a esto se suma el primer hogar refugio que será inaugurado por representantes del Ministerio de la Mujer.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram