Actualidad

IDA de España distingue al Gran Teatro Nacional por sus “Conciertos Accesibles”

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú fue reconocido por el Instituto de Accesibilidad (IDA) de España en mérito a su programa “Conciertos Accesibles”, proyecto creado y ejecutado por el área de Públicos del GTN en coordinación con artistas, intérpretes de Lengua de Señas Peruana y miembros de la comunidad sorda e hipoacúsica.

Mediante una ceremonia virtual, la especialista y fundadora de la plataforma online, Gala Llano, declaró ganador en la categoría “Mejor Espacio Accesible 2023” al primer escenario artístico y cultural del país, representado desde Lima por el director del Gran Teatro Nacional, Paul Chata Béjar; y la coordinadora de Públicos del GTN, Melissa Giorgio Alcalde.

La premiación oficial contó con la participación de reconocidos gestores culturales de España, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y Noruega, quienes sumaron elogios al intenso trabajo realizado por el Gran Teatro Nacional en beneficio de las personas con discapacidad auditiva, derribando de esta forma barreras que limitan su participación y pleno disfrute de las artes escénicas.

“El enfoque de accesibilidad que desarrollamos desde el área de Públicos del GTN fomenta que tanto el espacio del teatro como las actividades realizadas puedan ser disfrutadas por todas las personas, sin distinción. Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional o movilidad reducida, todos tienen derecho de participar y gozar de las artes escénicas”, señaló Melissa Giorgio.

La distinción internacional se suma a la Mención Honrosa otorgada recientemente al Gran Teatro Nacional por la organización Ciudadanos Al Día – CAD en el marco de la ceremonia Buenas Prácticas en Gestión Pública. Ambos reconocimientos permiten visibilizar mejor los proyectos inclusivos del Ministerio de Cultura del Perú destinados a mejorar la accesibilidad en las artes escénicas, entendiendo con claridad que una sociedad inclusiva se construye básicamente con el esfuerzo colectivo y compromiso de toda la sociedad.

Más Conciertos Accesibles. La originalidad de los conciertos accesibles creados por el área de Públicos del GTN ha generado una mayor asistencia de personas con discapacidad auditiva, quienes podrán gozar nuevamente durante noviembre de espectáculos musicales a cargo de Diana Salas, cantautora comprometida con esta innovadora propuesta.

Los conciertos accesibles son de ingreso gratuito previa inscripción los días 9 y 20 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el foyer del GTN, con el aporte invalorable de una intérprete de LSP, modelos lingüísticos y pantalla con sobretitulación automática. Un dato importante es que en las dos fechas se utilizarán los cinco chalecos vibratorios adquiridos por el Ministerio de Cultura del Perú.

El ingreso se realizará mediante inscripción previa en la web de Teleticket. Asimismo, pondremos a disposición de los públicos con discapacidad auditiva e hipoacúsica los nuevos chalecos vibratorios para mejorar la experiencia musical.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram