IFC otorgó a Genomma Lab préstamo multi-divisas de largo plazo

Lima.- Para impulsar el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad en la región de América Latina y el Caribe (“ALC”) y abordar el impacto de la pandemia por COVID- 19 a escala mundial, IFC otorgó un préstamo multi-divisas a largo plazo equivalente a 60 millones de dólares americanos a Genomma Lab Internacional, S.A.B. de CV (“Genomma”), empresa farmacéutica líder con sede en México.

Esta es la primera inversión multi-divisa de IFC en la industria farmacéutica en cualquier parte del mundo. Se espera que el préstamo sea desembolsado en pesos chilenos, pesos colombianos, soles peruanos, pesos mexicanos y dólares americanos, con el propósito de financiar las necesidades de capital de trabajo de la empresa en América Latina. El préstamo de IFC ayudará a Genomma a expandirse en ALC, así como a aumentar el suministro de medicamentos de venta libre y productos de cuidado personal asequibles en toda la región, utilizando el complejo de fabricación de última generación de Genomma.

El enfoque sistemático que tiene IFC para apoyar al sector farmacéutico en la región, forma parte de la Plataforma de Salud Global (Global Health Platform o GHP, por sus siglas en inglés), pilar central de la amplia respuesta que Grupo Banco Mundial dio para atender la pandemia por COVID-19. GHP es un programa del IFC con un tamaño alrededor de 4,000 millones de dólares americanos, que ayuda a movilizar la inversión privada para cerrar las brechas en el suministro de atención médica en los países en desarrollo causadas por la pandemia y construir sistemas de salud resilientes.

Actualmente un amplio segmento de la población en la región de América Latina y el Caribe no tienen acceso a un adecuado seguro médico. Una solución eficaz para resolver este problema son los medicamentos de venta libre (OTC), que representan una fuente accesible de atención médica a nivel mundial. Se espera que el mercado OTC aumente en el mundo más del 35 % entre 2020 y 2030. Los medicamentos OTC han servido para tratar algunos síntomas del COVID-19, estimulando el crecimiento del sector, constatando que existen claras oportunidades para ampliar el acceso a los medicamentos OTC en varias categorías.

“La demanda de los productos de Genomma es significativa. El financiamiento de IFC nos permitirá expandir aún más nuestra producción interna, reducir costos y aumentar el acceso asequible de medicamentos a la población de toda América Latina.”, mencionó Antonio Zamora-Galland, Chief Financial Officer de Genomma Lab.

“La inversión de IFC en una empresa regional líder ayudará a fortalecer los sistemas de salud mediante la entrega de medicamentos de venta libre asequibles y de calidad a las poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe, lo que generará resiliencia en el futuro”, agregó Juan Gonzalo Flores, Director del IFC en México.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram