Actualidad

IGP cambia el nivel de alerta del volcán Ubinas a amarillo

Arequipa.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha hecho oficial mediante el boletín vulcanológico IGP/CENVUL-UBI/BV 2023-0037 la disminución del nivel de alerta volcánica del Ubinas de color naranja a amarillo.

Esta decisión técnico-científica se basa en un análisis detallado de diversos parámetros de actividad volcánica que el IGP, mediante el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) en Arequipa, ha venido realizando sobre el volcán Ubinas. Datos de actividad sísmica, de deformación del edificio volcánico, del volumen y composición de gases emitidos, además de información proveniente de sistemas satelitales, han sido analizados al detalle por los vulcanólogos peruanos del IGP.

“La última explosión volcánica en el Ubinas ocurrió el 14 de septiembre de 2023. Desde entonces, la actividad sísmica al interior del volcán, si bien se mantiene presente, ha venido disminuyendo, al igual que el resto de indicadores de los diferentes parámetros de monitoreo, tales como la deformación del edificio volcánico, la disminución del número de explosiones y emisiones de ceniza”, explica Marco Rivera, investigador científico en vulcanología del IGP. 

Pese a este cambio del nivel de alerta, el IGP recomienda a las autoridades no descuidar las medidas de prevención en tanto el proceso eruptivo del volcán continúa y la posibilidad de emisiones de ceniza, aunque baja, se mantiene presente. En tanto, sugiere a la población no acercarse a un radio menor de 2 km del cráter del volcán y evitar todo tipo de ascenso hacia su cima.

“Manejamos dos escenarios de actividad volcánica para el corto plazo: 1) que el proceso eruptivo continúe con emisiones de ceniza esporádicas e, incluso, con pequeñas explosiones, o 2) que la actividad del Ubinas continúe disminuyendo y dé lugar a la finalización del actual proceso eruptivo que se inició el 22 de junio de este año”, detalla José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Finalmente, el IGP indica que continuará emitiendo reportes diarios de la actividad del Ubinas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI), así como a las autoridades regionales provinciales y distritales de las regiones de Moquegua y Arequipa, con el fin de mantenerlas correctamente informadas sobre el desarrollo de cualquiera de los dos escenarios antes mencionados.

Dato: 

La población en general puede consultar libre y gratuitamente la información que genera el IGP sobre el volcán Ubinas mediante la web “Edición Especial Ubinas”, la cual presenta todos las alertas, reportes y boletines generados del actual proceso eruptivo, además de las imágenes y registros sísmicos en tiempo real del volcán.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram