Actualidad

Igualdad ante la ley es un derecho inalienable

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la igualdad ante la ley es un derecho que tiene que ser respetado en el país, y que en esta materia no hay nada que regalarles a las mujeres, sino reconocerles lo que les corresponde, lo que, más temprano que tarde, se logrará con plenitud.

En ese contexto, consideró un retroceso en la legislación electoral lo aprobado recientemente en el Congreso de la República respecto de las normas sobre paridad y alternancia que ya estaban conquistadas y que, según dijo, han sido objeto de un acto “poco entendible”.

El magistrado hizo esta reflexión durante la ceremonia de entrega de la resolución del Ministerio de Cultura que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Libro de actas de candidatos inscritos de 1956, que registra a las primeras candidatas en una elección nacional, así como del certificado correspondiente del Archivo General de la Nación.

Indicó que el referido documento, custodiado por el archivo periférico de la Secretaría General del JNE, consigna los nombres de las primeras 30 postulantes a diputadas y senadoras en las Elecciones Generales de 1956, y es un recordatorio de lo avanzado por las mujeres en su participación política, aunque queda aún mucho por hacer.

“Los retrocesos en aspectos fundamentales no deben arredrar a las mujeres, ellas felizmente no lo hacen. Por eso, es esencial que continuemos todos y todas la lucha por los derechos esenciales de las mujeres. Por nuestra parte, en el JNE seguiremos trabajando por la igualdad de sus derechos y oportunidades como corresponde”, enfatizó.

Salas Arenas recordó que, según el último padrón electoral, las mujeres son el 50,4% de la población y, en consecuencia, les correspondería una representación acorde con esa cantidad.

“Es imperativo garantizar la representación política de las mujeres en el Perú y alcanzar, por tanto, una democracia plena. Ellas deben tener las mismas oportunidades que los hombres para participar no solo en la vida política sino en todos los ámbitos”, puntualizó.

En la ceremonia, realizada en la histórica casona del JNE, en Jesús María, participaron miembros del Pleno de la institución, así como representantes de las entidades señaladas y de los demás organismos del Sistema Electoral.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram