Actualidad

Inadecuado uso de medicamentos puede provocar graves problemas de salud

Como parte de las actividades realizadas para informar a la población sobre los riesgos que implica para la salud de la población el uso inadecuado, insuficiente o excesivo de medicamentos, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), concluyó la “Semana por el uso racional de medicamentos” con una feria informativa realizada en las inmediaciones del Mercado Central, en el Cercado de Lima.

“Usar racionalmente los medicamentos significa que, luego de una consulta médica, en caso lo amerite, los pacientes reciban una receta con medicamentos apropiados para sus necesidades clínicas en dosis ajustadas a su situación de salud particular, durante un periodo adecuado de tiempo y al mínimo costo”, informó el director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Pedro Yarasca.

Detalló que, durante la feria, especialistas de la Digemid explicaron a la población la importancia de evitar la automedicación y recomendaron que, en caso de presentar resfriado, tos o algún otro malestar, acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención médica y un tratamiento de acuerdo a sus síntomas.

“A través de las charlas impartidas en los stands y del material informativo distribuido, los ciudadanos conocieron la importancia de utilizar adecuadamente los medicamentos, respetando las dosis y horarios indicados por su médico y la relevancia de no interrumpir por ninguna razón sus tratamientos”, destacó.

Yarasca agregó que las personas también visitaron módulos en los que se les informó la manera de conservar adecuadamente los medicamentos en el hogar, cómo consultar el Observatorio de Precios o reportar sospechas de reacciones adversas, así como sobre los riesgos que implica para la salud adquirir fármacos procedentes del comercio ilegal o motivados por la publicidad engañosa, entre otros temas.

Cabe destacar la participación de personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima (Centro, Norte, Sur y Este) y de los agentes comunitarios de salud, quienes apoyaron en el volanteo e invitación a los transeúntes participar de la feria.

Durante la “Semana por el uso racional de medicamentos” también se llevó a cabo un ciclo de telecapacitaciones organizado por la Digemid -a cargo de ponentes nacionales e internacionales- dirigido a profesionales de la salud de todo el país. Actividades similares fueron desarrolladas por las Diris en Lima y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud de todo el país en sus respectivas jurisdicciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram