Actualidad

Incidencia de infecciones respiratorias en Lima

Lima. El descenso de temperaturas en nuestro país se siente cada vez con mayor fuerza, poniendo en riesgo a los niños menores de cinco años y adultos mayores de sufrir casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) como infecciones de oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones.

Según el Senamhi, muchos distritos de Lima Metropolitana podrían experimentar temperaturas alrededor de los 10 grados y convirtiéndola, como consecuencia, en la región con mayor incidencia de IRA. Así, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana 22 del presente año, se alertó sobre un incremento de estos casos y neumonía, cobrando la vida de dos menores de edad y más de un centenar de adultos mayores.

Solo en Lima Metropolitana, en lo que va del año, se han notificado más de 96 mil episodios de infecciones respiratorias graves, de los cuales más de 81 mil son en menores de cinco años. San Juan de Lurigancho es uno de los principales focos con más de 15 mil casos. Le siguen Ate (7 mil 682 casos), Cercado de Lima (4,745), Villa El Salvador (4,384) y San Martín de Porres (4,362).

A nivel regional, Lima es la zona con mayor incidencia de IRA en menores de 5 años, con más de 101 mil pacientes. Le siguen Loreto (34,931 pacientes), Piura (33,144), Arequipa (30,421) y Ucayali (24,834), ubicándose también en el top cinco de regiones con mayor cantidad de casos.

¿Cuáles son los síntomas que presentan las IRA y cómo prevenir complicaciones?

Al respecto, el Dr. José Luis Cabrera, neumólogo de la campaña «Yo sí me vacuno» y Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, señaló que entre los principales síntomas a presentarse son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), congestión y secreción nasal, y dificultad para respirar.

Sin embargo, el especialista señaló que los adultos mayores representan un grupo de gran riesgo y de especial atención, ya que los síntomas se manifiestan mediante síntomas «atípicos». «Los ancianos pueden dormir más de lo habitual o perder el apetito. Parecen parecer confundidos, perder el sentido de la orientación o simplemente se deprimen y dejan de hablar, y uno los puede confundir con síntomas propios de la edad, sin embargo, puede ser COVID-19», sostuvo.

Según el Dr. Cabrera, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que la prevención juega un papel especial para evitar complicaciones en la salud, sobre todo en menores de edad y adultos mayores.

«Junto con el lavado de manos, el uso de mascarilla o ventilar los ambientes cuando existe un cuadro respiratorio en alguno de los miembros de la familia, el trabajo o centro de estudios, la vacunación es vital. La inmunización contra la influenza, COVID-19 y neumococo ayudará a reducir exponencialmente los riesgos. Por ello, completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 es una imperiosa necesidad», sostuvo el vocero de la campaña Yo Si Me Vacuno, que ha puesto a disposición de los peruanos la web www.yosimevacuno.com donde podrán encontrar más de 8 mil centros de vacunación a nivel nacional, de acuerdo a su ubicación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram