Incrementan casos de depresión y ansiedad en niños y adolescentes

Lima. – Expertos de EsSalud advirtieron hoy que se han incrementado los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes a consecuencia del acoso escolar o bullying que sufren con el retorno a las clases presenciales.

El médico psiquiatra del Hospital Almenara, el doctor David Arce, explica que el acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, el cual se da entre estudiantes de forma reiterada durante un tiempo determinado, tanto en el aula como fuera de ella y a través de cualquier red social toma el nombre de ciberacoso o ciberbullying.

Arce indica que durante las consultas médicas en el Hospital Almenara se detectó que siete de cada 10 niños sufren de bullying y recomendó, que una vez detectado el acoso, los padres brinden confianza a sus hijos para que les cuenten lo ocurrido y luego conversar con el docente para corroborar la información y dar una solución con apoyo de un especialista.

El psiquiatra explica que, en la primera etapa de la pandemia, cuando no iban al colegio, el bullying continuó manifestándose de manera virtual a través de acciones como ignorar comentarios y dejarlos “en visto”.

Señala que esto se ha puesto en evidencia en la exclusión o bloqueo de ciertos grupos de WhatsApp, la creación de grupos alternativos dedicados exclusivamente a reírse o burlarse y la creación de memes o imágenes ridiculizando a los compañeros del aula.

Grupo de mayor riesgo

Por su parte, la doctora Beatrice Macciota Felices, psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, apunta que el rango etario de mayor riesgo abarca entre los 9 y los 15 años, es decir en los últimos años de la primaria y la etapa secundaria.

“La razón por la que se vuelven más vulnerables en este periodo responde a que es la edad en la que experimentan cambios, tanto en la parte fisiológica como a nivel psicológico y son más propensos a ser desestabilizados emocionalmente con cualquier actitud de acoso o rechazo”, explica el especialista.

Macciota Felices apunta que en lo que va del año, y teniendo en cuenta que los niños volvieron a las aulas hace casi dos meses, el área de salud mental del hospital nacional Edgardo Rebagliati registró más de 600 atenciones nuevas a menores en edad escolar por cuadros de ansiedad y depresión, de las cuales entre el 4% y 5% estarían asociadas al acoso escolar o bullying.

Padres deben estar alertas

Pahola Albújar Chávez, especialista en neuropsicología infantil del hospital Alberto Sabogal, manifiesta que los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos porque podrían estar siendo maltratados psicológica y verbalmente de manera reiterativa.

Apunta que los menores empiezan a expresar fastidio, se irritan fácilmente, están incomodos, les duele la cabeza, tienen dolor de estómago, mareos, no quieren ir al colegio y evitan entrar a los sistemas virtuales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram