Empresarial

Industria manufacturera, eficiencia en la gestión de almacenes es impulsada por automatización

Lima.- En el Perú, el sector textil es uno de los rubros más importantes dentro de la industria manufacturera, al representar cerca del 1% del Producto Bruto Nacional, con un aporte anual de entre 4 y 5 mil millones de dólares, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).  Ante la importancia de este sector en la economía local, las empresas deben optimizar sus procesos logísticos para mejorar su competitividad y productividad. 

Cada día el sector manufacturero enfrenta nuevos retos para atender la demanda de pedidos y mejorar la experiencia de los clientes al recibirlos. Gracias al avance tecnológico, existen soluciones logísticas que permiten automatizar la gestión de los almacenes, reduciendo los errores en la preparación de pedidos y evitando problemas en la cadena de suministro. 

“La implementación de la automatización robótica se ha vuelto necesaria para mejorar la competitividad de la industria manufacturera en el mercado global. Actualmente, gracias a la robótica, las empresas pueden utilizar robots inteligentes de última generación para automatizar varios pasos en el proceso de cumplimiento de pedido, como el localizar productos, entregarlos a los trabajadores para su embalaje, reducir los errores de selección de productos, entre otros procesos”, destaca Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

El futuro de los almacenes depende de la automatización de sus procesos. A través de las soluciones tecnológicas buscan ayudar a las empresas de diversos sectores a innovar en sus procesos logísticos y en la gestión eficiente de sus almacenes mediante alternativas completas que combinan robots móviles autónomos (AMR) con un software intuitivo de IA en la nube, permitiendo mantener sus inventarios en movimiento y aumentar la eficiencia.

Revolución de los almacenes al implementar robots en su gestión:

De acuerdo al reciente estudio de la firma de investigación IDC, se señala que el mercado de automatización robótica en América Latina está creciendo y que espera alcanzar  los 1.200.000 millones de dólares en 2025.  

Ante el crecimiento de la automatización, es importante que las empresas del sector conozcan el impacto de implementar la automatización y robótica en sus operaciones: 

  • Aumento de la productividad: Los robots pueden realizar tareas de forma más rápida y precisa que los humanos. Esto permite que haya mayor precisión en la ejecución de las tareas y en la gestión de los almacenes, reduciendo los errores en la producción o entrega de pedidos.  
  • Reducción de costos. Las empresas manufactureras elaboran productos en grandes cantidades. El realizar sus operaciones de manera automatizada les permite incrementar su producción y tener mayor margen de ganancias, ya que el dinero destinado a mano de obra disminuye.
  • Escalabilidad mejorada. Gracias a la automatización, las fábricas pueden incrementar su capacidad de producción, implementando soluciones tecnológicas, según sea necesario; así como robots que se encarguen de operaciones repetitivas. 

“En un contexto que requiere una entrega de productos en los tiempos establecidos, la automatización de almacenes, permite controlar de manera automática las operaciones, generando un gran impacto dentro de las empresas a corto y largo plazo”, finaliza Reiser.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram