Actualidad

INS desarrollará taller sobre el sistema Whonet y su uso en la vigilancia nacional de la resistencia a los antimicrobianos

En el marco del Plan multisectorial para la contención de la resistencia a los antimicrobianos 2024-2030, el Instituto Nacional de Salud (INS) organizará, desde este 10 de junio hasta el 2 de setiembre vía zoom, una jornada académica con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud mediante el uso del software Whonet para mejorar la Vigilancia Nacional a la Resistencia a los Antimicrobianos (VIRAM).

 

Dicho evento está dirigido al personal profesional o técnico de laboratorio de microbiología responsable del recojo, recopilación y análisis de los datos microbiológicos tales como la identificación, tipificación y susceptibilidad antimicrobiana de microorganismos de importancia en salud pública.

 

El desarrollo del taller consta de dos fases en modalidad sincrónica y asincrónica abordando temas como vigilancia nacional RAM, calidad de datos y plataformas informáticas de interoperabilidad con Whonet, software BacLink: Configuración de un nuevo formato, validación, estandarización y conversión de datos, además de profundizar el uso de los sistemas automatizados y base de datos, desarrollada con representantes de las empresas de mayor uso en el país.

 

De esta manera, se busca mejorar el uso local de los datos de laboratorio y promover la colaboración nacional e internacional a través del intercambio de datos. Para mayor información relacionada al taller Whonet visitar la página web de Antimicrobianos: https://www.gob.pe/antimicrobianos o comunicarse al teléfono del INS (01) 748-1111 Anexos 2135 – 2410 o escribir al correo electrónico: whonet.peru.viram@gmail.com.

 

Cabe precisar que Whonet es un programa informático gratuito desarrollado por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram