ActualidadNoticias

INS descentraliza secuenciación genómica del virus SARS CoV-2

Piura. – En medio de la pandemia generada por la COVID-19 en nuestro país y ante la probabilidad de la llegada de una cuarta ola, la necesidad de contar con una vigilancia genómica oportuna del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, aparece la labor del Instituto Nacional de Salud (INS) por trabajar permanentemente en el estudio y seguimiento del virus.

Sobre todo, si de acuerdo a los estudios realizados, hasta el momento, la presencia del linaje descendiente BA.2 se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos, incluso existe la posibilidad de que pueda reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, al considerarse ligeramente más transmisible que el linaje original de ómicron.

Frente a ello, el 4 de noviembre del 2021, mediante Resolución Directoral N° 135-2021-DG-CNSP/INS del Centro Nacional de Salud Pública, se aprobó el “Plan de implementación de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 en los laboratorios móviles”, cuyo objetivo fue la descentralización de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2.

Como parte de dicho plan, el 5 de diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Salud en un esfuerzo por descentralizar la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, implementó el procesamiento de muestras para secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en el laboratorio móvil “COVID-MASKAQ”, trasladado a la Dirección Regional de Salid (Diresa) Piura.

A la fecha, este laboratorio móvil ha procesado 672 muestras procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes. Para este 2022, se tiene proyectado implementar la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 en las regiones de Piura, Junín y Cusco; teniendo como objetivo procesar más de 600 muestras semanales.

Como parte de sus esfuerzos por lograr la descentralización de este secuenciamiento genómico de manera efectiva, el INS ha logrado implementar, el «GEN MASKAQ», un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para realizar la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 causante de lal COVID-19.

La operación de dicho equipo móvil, estará a cargo del Laboratorio de referencia regional de salud pública de la Diresa Piura y contará con la asistencia técnica especializada permanente del INS. Durante esta primera fase, el «GEN MASKAQ» atenderá las muestras procedentes de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

De esta manera, el INS renueva su compromiso de seguir trabajando por la salud pública del país, desarrollando una vigilancia permanente del virus SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes, a fin de poder generar información que permita contribuir a la toma de las decisiones más acertadas para el país para el control de la pandemia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram