Actualidad

INSN amplía al domingo campaña de vacunación contra sarampión

Breña. – El sarampión es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que afecta a la población infantil menor de 5 años, por ello el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) para seguir incentivando a los padres de familia a que completen el esquema de vacunación, el Centro de Vacunación del INSN amplió su atención a los domingos.

Así se informó durante la exposición “Alerta de Sarampión en el Perú 2024” realizada en la Oficina de Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE), a fin de capacitar al personal de salud sobre esta enfermedad y motivar a que los niños menores de 5 años cumplan con las dos dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola, paperas) a fin de que estén vacunados y protegidos contra esta terrible enfermedad.

“No hay sarampión sin tos y es altamente contagioso, porque un infectado puede contagiar a 14 a 18 personas en su entorno cercano, lo que subraya la urgencia de completar el esquema de inmunización de la población infantil. Antes de las vacunas, el sarampión era la principal causa de mortalidad en los menores”, advierte la Dra. María Castillo Díaz, de la Oficina de Epidemiología del INSN.

La pediatra infectología manifiesta que los pacientes con esta enfermedad cuentan con síntomas que van desde fiebre y tos hasta un exantema maculopapular (lesión dermatológica), agregó que los niños menores de 5 años son considerados especialmente vulnerables al sarampión.

En este sentido, el INSN aumentará al domingo su jornada de vacunación “Ponte al día con tus vacunas”, a partir de este fin de semana y así todos los domingos del mes de marzo, con un énfasis particular en la vacunación contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola.

“También se buscará completar el esquema de vacunación de otras enfermedades, como la neumonía, la poliomielitis y la del COVID-19”, comentó Lizette Echevarría Lujan, enfermera del Centro de Vacunación internacional del INSN.

Ambas profesionales del INSN durante la exposición en OEAIDE exhortaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar de acuerdo con el calendario de vacunación del del Ministerio de Salud a los centros de Salud más cercano.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram