Empresarial

Integración clave: Inteligencia artificial y expertos humanos en procesos de selección

Al pensar en el futuro laboral, la inteligencia artificial va ganando más terreno cada día en funciones donde las tareas no requieren un pensamiento complejo, ayudando en la automatización de procesos y optimización de algoritmos, permitiendo que el factor humano especializado juegue un rol más importante en la toma de decisiones.

Para David Jiménez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, en un mundo cada vez más conectado y digitalizado, el uso de la inteligencia artificial está revolucionando los procesos de reclutamiento y selección, permitiendo a las compañías y a los reclutadores un mayor aprovechamiento de la tecnología y la interacción humana, creando procesos de selección más ágiles, precisos y centrados en las necesidades, tanto de las empresas como de los candidatos.

El directivo explicó que la integración y el uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección agrega un elemento adicional de eficiencia y objetividad.

“Desde la búsqueda inicial de candidatos hasta la evaluación de competencias, la inteligencia artificial permite identificar patrones y realizar filtros de manera más rápida y precisa. Además, facilita la interacción con los candidatos a través de herramientas como chats automáticos y evaluaciones basadas en juegos que proporcionan una visión más profunda del perfil del candidato”, mencionó Jiménez.

Los principales beneficios del uso de la inteligencia artificial que resalta Jimenez son:

• Automatización de procesos

La inteligencia artificial puede encargarse de tareas repetitivas y administrativas, como la búsqueda y revisión de currículums. Esto permite a los reclutadores centrarse en actividades de mayor valor añadido, como la evaluación cualitativa de candidatos y la toma de decisiones estratégicas.

• Reducción de Sesgos Inconscientes

Uno de los mayores desafíos en la selección de personal es la presencia de sesgos inconscientes que pueden afectar la objetividad del proceso. Existen herramientas de inteligencia artificial que permiten medir con mayor afinidad las competencias al evaluar a los candidatos, basándose en datos objetivos y criterios predefinidos, asegurando una mayor equidad.

• Mejor experiencia del candidato en el proceso de selección

La inteligencia artificial puede proporcionar una experiencia más fluida y personalizada a los candidatos. Chatbots y asistentes virtuales pueden responder a preguntas frecuentes, guiar a los candidatos a través del proceso de aplicación y ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus solicitudes, mejorando la percepción de la empresa y la satisfacción del candidato.

Por otro lado, Jimenez explicó que los consultores y especialistas en reclutamiento tienen un papel fundamental como validadores de los resultados arrojados por la inteligencia artificial y como facilitadores del ajuste cultural entre candidatos y empresas, ya que su capacidad para comprender las necesidades específicas de cada cliente y candidato, así como su habilidad para transmitir empatía y compromiso, son aspectos que ninguna herramienta puede replicar completamente.

Finalmente, en cuanto al futuro de los procesos de selección, Jimenez asegura que la tendencia va hacia una mayor integración de la inteligencia artificial, con nuevas herramientas que ayudarán a perfilar candidatos de manera más eficiente, incluso utilizando datos de redes sociales para comprender mejor su comportamiento y características.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram