Inteligencia Artificial: ¿una nueva aliada para las estrategias de Salud y Seguridad en el trabajo?

Lima.- Los pasados 26, 27 y 28 de abril, La Positiva Seguros y las 7 empresas ganadoras del premio “Líderes en Prevención 2022” participaron del Congreso Internacional “Prevención Sostenible” organizado por la Fundación ORP. Este es el evento más importante para la comunidad global de expertos en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), en donde se analizan las nuevas tendencias y cómo abordar el diseño de estrategias en función al fomento de la cultura de prevención.

De acuerdo a los expositores del Congreso de la ORP, dos de los grandes retos de cara al 2023 serán mejorar la generación de estrategias con los avances técnico-científicos, así como fusionar la era de la hiperconectividad con la vida cotidiana y la vida laboral.

En este marco, donde existe una mayor conexión entre usuarios, la evolución de la SST toma un rol protagónico que permite a más empresas diseñar estrategias integrales mediante nuevas tecnologías. El uso de la inteligencia artificial (IA) en los centros de labores, por ejemplo, brinda ahora nuevas alternativas para organizar y analizar data, crear nuevos modelos de gestión y acortar riesgos psicosociales y físicos.

“La inteligencia artificial logra analizar los datos recopilados sobre accidentes laborales para identificar patrones y tendencias, hecho que permite a las empresas abordar riesgos laborales de manera más rápida y eficaz. Asimismo, esta puede utilizarse para alertar sobre riesgos específicos en el lugar de trabajo, monitorear y controlar los riesgos en tiempo real, a modo de prevención”, declaró Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

En tal contexto, para el uso óptimo de estas nuevas herramientas tecnológicas, las compañías deben asegurarse de capacitar a sus colaboradores para trabajar de manera ética y responsable con ellas.

“La IA puede utilizarse para evitar realizar tareas repetitivas, procesar grandes cantidades de datos, analizar riesgos, mejorar la eficiencia y reducir los errores humanos; sin embargo, es importante tener en cuenta algunos perjuicios de su uso incorrecto, tales como la deshumanización del oficio o fallos técnicos. Por tal motivo, se debe redoblar la privacidad y seguridad de los datos”, mencionó Lavalle. 

El Congreso ORP también abordó la necesidad de integrar vida y trabajo, desafiando la visión tradicional, con el objetivo de identificar cómo las personas integran armónicamente sus necesidades sociales y laborales en función a las nuevas tendencias. De tal forma se compartieron las mejores iniciativas y programas para garantizar el fomento de la cultura de prevención.

Este y otros temas, también serán abordados en el próximo VII Congreso de Prevención “Gestión de Empresas Saludables” organizado por La Positiva Seguros en alianza con la Fundación ORP.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram