Inversionistas en la mira, ¿Cómo operarán los edificios Multifamily y por qué son atractivos?

Lima._ Los edificios Multifamily son construidos y pensados para que sean alquilados en su 100%, con un solo dueño (inversionista) y renta el activo completo. Si bien el mercado peruano aún se encuentra en un estado incipiente en este tema, para el mundo de los inversionistas se empieza a ver una oportunidad de negocio, ya que los edificios Multifamily ya son tendencia en otros países de la región y del mundo.

“Es un negocio de inversionistas institucionales (fondos de inversión, compañías de seguro, family offices); estos edificios se encuentran en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, México Chile, Europa y vemos con muy buenos ojos a Perú, para que próximamente empiece su desarrollo en el país”, señala Cristián Riesco, gerente comercial y de Nuevos Negocios de Assetplan Perú.

En Perú, debido al boom inmobiliario y al importante déficit de vivienda, este mercado tiene mucho potencial para los próximos años: “actualmente ya está construyendo el primer edificio de estas características en el distrito de San Isidro, que estará listo y operativo en el 2023. Hay otros dos también pensados para el 2024. Es incipiente, pero en Chile partió el desarrollo de un edificio Multifamily en 2010 y ahora, en 2022, son 100 (en 2023 llegaremos a 120), y se dieron condiciones muy similares”, resalta el ejecutivo.

En este sentido: “son varios los fondos de inversión e inmobiliarias que se nos han acercado preguntando por nuestras asesorías, tanto financieras como de diseño de edificios Multifamily. En Chile hemos desarrollado más de 180 asesorías, en Perú partimos este año realizándolas y ya llevamos más de 10. Vemos mucho interés en evaluar este tipo de desarrollos en Lima”, comenta Riesco.

Inquilinos de edificios Multifamily: ¿quiénes alquilarán estas viviendas?

En Perú, y como en resto del mundo, el rubro de los alquileres es cada día más fuerte y más grande, tanto por razones financieras (poco acceso al crédito) como sociodemográficas (familias más pequeñas y migración cada vez mayor, entre otros). Estos edificios están pensados para “familias con uno o dos hijos, parejas jóvenes y solteros/as que buscan buena ubicación, flexibilidad de moverse de un año a otro y un edificio que les de espacios comunes muy buenos, amplios y útiles; además, el desarrollo de este tipo de edificio, viene a aportar al déficit de vivienda de buena calidad y en buenas ubicaciones, aportando tanto cualitativa como cuantitativamente al desarrollo de vivienda de calidad en el Perú”, enfatiza Riesco.

Al ser un edificio administrado de forma centralizada (tanto los alquileres como el mismo edificio), permite resolver de manera integral y rápida los problemas que afectan a toda la comunidad o a una parte de ella: “el hecho de que pertenezca a un solo dueño, ayuda a que las mantenciones se hagan de forma adecuada y en el tiempo que corresponde”, finaliza el ejecutivo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram