Empresarial

Investigador peruano recibió una de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi de Fundación MAPFRE

Lima. – Con una investigación que evalúa la calidad del envejecimiento y como este bienestar se distribuye entre los adultos mayores de 18 países de América Latina, Javier Olivera, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió el premio “Ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi” en la categoría de Previsión Social.

El proyecto galardonado, titulado “Envejeciendo desigualmente en América Latina”, estudia el nivel y la distribución de los indicadores de “envejecimiento activo” de forma comparada en varios países de América Latina. Asimismo, el proyecto busca estudiar el rol de los sistemas de protección social en el envejecimiento activo de los adultos mayores, así como los desafíos de los países para llevar su respaldo a esta población vulnerable y propensa a múltiples riesgos.

Para Olivera, el tema es relevante debido a que “se abordarán las diferencias entre los países y se detectará el rol de los sistemas de pensiones y de los gastos de protección social y cómo estos factores afectan el nivel y distribución del bienestar en la vejez”.

Latinoamérica presenta una brecha estructural de informalidad. En palabras del docente, “la mayoría de los países tiene sectores informales muy grandes y si las personas no tienen un trabajo formal y no están obligadas a cotizar un sistema de pensiones, no van a acumular ahorros suficientes para tener una pensión que los pueda proteger.” Según el Ministerio de Economía y Finanzas (2021), “menos del 60% de las personas mayores de 65 años reciben pensiones en el país y estas son insuficientes”.

Respaldo para la investigación social y científica

El programa “Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi” tiene como objetivo promover la generación de conocimiento en temas relacionados con la promoción de la salud y el seguro y la previsión social. A la convocatoria de este año se han presentado cerca de 300 organismos de 21 países, de los cuales 33 proceden del ámbito asegurador.

Gracias a este programa de financiamiento, tanto Olivera como otros cuatro investigadores procedentes de centros académicos, universidades, empresas de España, Bélgica y Reino Unido han recibido en total 74.800 euros para realizar proyectos que contribuyan a promover el conocimiento en ámbitos como la economía del envejecimiento.

El economista peruano saludó la iniciativa de Fundación MAPFRE y destacó que “es importante que se invierta en estudios no comerciales, pues valorizan un problema social para concientizar e incentivar la búsqueda de soluciones”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram