JNE entregó credencial de Congresista a Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, entregó hoy la credencial de congresista de la República a la señora Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, quien reemplaza al vacado parlamentario Freddy Ronald Díaz Monago.

Durante la ceremonia, Salas Arenas reiteró que el sistema electoral concede legitimidad de origen a los ciudadanos elegidos por el voto popular y mayoritario,  lo cual se traduce en el otorgamiento de la constancia que los acredita como autoridades.

Resaltó que así fue en las Elecciones Generales de 2021, en las que resultaron elegidas las actuales autoridades del Ejecutivo (fórmula presidencial) y Legislativo a través de procesos transparentes, auditados por la comunidad especializada nacional e internacional, sin que hubiera ningún fraude.

Lamentablemente, refirió, esa legitimidad de origen es aún cuestionada por algunos sectores, a pesar de que ya se comprobó que no existió ningún tipo de irregularidad en los referidos comicios.

En ese contexto, el magistrado subrayó que los organismos del sistema electoral no otorgan ni garantizan la legitimidad de desempeño, por el contrario, son los elegidos quienes se deben ganar dicha legitimidad con las acciones y omisiones que realizan en el desempeño de sus funciones.

“El JNE, sometido en este momento a vientos y tormentas, está firme porque tiene la serenidad y la tranquilidad del deber cumplido, de haber ejecutado con corrección su deber y lo vamos a seguir haciendo como corresponde”, manifestó.

Al entregar la credencial a la nueva legisladora, el titular del JNE expresó su optimismo en que la parlamentaria desarrollará su función en forma eficiente y decente por el bienestar del Perú.

Heidinger Ballesteros, de la lista de Alianza para el Progreso (APP), asume el cargo en representación del distrito electoral de Pasco, para completar el periodo legislativo 2021-2026, de conformidad con la Resolución N° 006-2023-JNE.

Dicho acto ocurre luego de que el Congreso de la República pusiera en conocimiento del organismo electoral la Resolución Nº 014-2022-2023-P-CR, mediante la cual se declara la vacancia del cargo de congresista que ejercía Díaz Monago y, en mérito a ello, se solicita la emisión de la credencial correspondiente al accesitario expedito.

La representación nacional, se recuerda en la resolución, inhabilitó a Díaz Monago por diez años para el ejercicio de la función pública por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 -numerales 1 y 24 (literal h)-, 38 y 39.

La acreditación de la accesitaria se da en conformidad con el artículo 5, (literal j), de la Ley Orgánica del JNE, según el cual el organismo electoral es el encargado de expedir las credenciales a los candidatos elegidos en distintos procesos electorales.

La entrega del documento correspondiente se llevó a cabo en las instalaciones del JNE (sede de Jesús María) y fue transmitida por el canal institucional JNE TV y las redes sociales de este organismo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram