Actualidad

JNE fomenta alianza con comunicadores Regionales para lucha contra desinformación

Lima._  El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará este martes 6 y viernes 9 el taller para periodistas regionales “Creando alianzas contra la desinformación, y el uso del fact-checking”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los comunicadores en la verificación de desinformaciones y noticias falsas en las redes sociales en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Durante la actividad académica, se brindará a los participantes el conocimiento y las herramientas para que ellos mismos, desde sus medios de comunicación, puedan hacer verificaciones o implementar el mecanismo de fact checking. De esa forma, a través de la teoría y la práctica podrán identificar las noticias falsas, así como detectar cuándo es conveniente verificarlas y cómo presentarlas.

Se tratarán cuatro temas, dos de ellos (“La sociedad y los individuos frente a la desinformación” y “Desinformación y democracia”) el martes 6 por Rafael Rubio (España), doctor en Derecho Constitucional y docente en la Universidad Complutense, y David Hidalgo, director y fundador del sitio digital Ojo Público.

En tanto, los temas “Identificando la desinformación. De la teoría a la acción” y “Alianzas contra la desinformación”, serán desarrollados el viernes 9 por Marian Jáuregui y Carla Díaz, coordinadora del Comité de Fact Checking y periodista de datos del equipo de Fact Checking del JNE, respectivamente.

Con el taller se busca brindar un espacio de diálogo y reflexión plural  y crítico sobre el problema social de la  desinformación y la responsabilidad de los  medios de comunicación, así como fomentar alianzas estratégicas en la lucha contra dicho fenómeno en el marco de las ERM 2022.

En las jornadas se analizarán por qué las fake news afectan seriamente la democracia, comprender lo que son y cómo funcionan sus mecanismos de propagación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram