Actualidad

JNE pide responsabilidad a partidos por propaganda prohibida

Con el fin de establecer que las organizaciones políticas también asuman responsabilidad sobre las multas aplicadas a sus candidatos por propaganda electoral prohibida, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República una iniciativa legislativa que modifica la normativa en este aspecto.

En entrevista con el canal JNE TV, Jorge Valdivia Javier, abogado del Gabinete de Asesores del JNE, refirió que el Proyecto de Ley N° 08204/023-JNE busca permitir que la organización política sea responsable conjunta o solidariamente con el candidato que postula, respecto de la multa que se le imponga a este por incurrir en esta conducta indebida.

El especialista explicó que, con ello, se pretende otorgar garantías que permitan una contienda electoral en igualdad de condiciones entre todos los candidatos. Recordó que en el marco de un proceso electoral, el candidato está prohibido de efectuar la referida conducta, la cual está establecida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

“Esto comprende efectuar la entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes, de manera directa o a través de terceros, con recursos del candidato o de la organización política”, detalló.

Valdivia Javier indicó que la escala de multas, que la actual legislación aplica solo al candidato infractor, va desde las cinco UIT (Unidad Impositiva Tributaria) hasta las 30 UIT, lo que equivale a un monto de entre 27 750 soles hasta 154 300 soles.

Dijo que en la propuesta legislativa se ha considerado que le corresponde a cada organización política que postula a su candidato tomar las medidas preventivas y acciones de control correspondientes para que esta infracción a la norma no ocurra.

Asimismo, recordó que en la legislación electoral vigente el derecho de los ciudadanos a ser elegidos requiere de la participación de las organizaciones políticas, pues son estas las que ofrecen al electorado las alternativas en la elección de las futuras autoridades. “Es por ello que la responsabilidad alcanza a las organizaciones políticas como a sus candidatos”, subrayó.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram