Actualidad

JNE precisa plazos para partidos políticos

El JNE considera oportuno informar a los partidos políticos, respecto de los alcances de la Ley N.° 32058, en torno a la fecha límite para cumplir el requisito de afiliación a fin de participar en las próximas elecciones primarias con motivo de las Elecciones Generales 2026 (EG2026); y, de otro lado, la fecha límite para que un partido político obtenga su inscripción definitiva ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Así, en relación a lo primero, se precisa que, Ley Orgánica de Elecciones modificada por el parlamento, establece que, para las EG2026, la fecha límite de afiliación para participar en las elecciones primarias es el 12 de julio de 2024. Para ello, los partidos políticos deben presentar sus padrones de afiliados hasta dicha fecha, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y en el reglamento electoral.

Los ya mencionados padrones de afiliados, pueden ser presentados hasta el 12 de julio de 2024, tanto por los partidos políticos inscritos como por aquellos que se encuentran en proceso de inscripción, por lo que la demora en la inscripción no dará lugar a efectos negativos para los afiliados que se hallen hasta esa fecha propuestos como tales.

Respecto a la inscripción definitiva de un partido político, no es cierto que el plazo límite sea el 12 de julio de 2024. Por tanto:

i. Aquellos partidos políticos en proceso de inscripción que aún no han sido inscritos definitivamente, pueden incluir en sus padrones de afiliados hasta el 12 de julio de 2024, a quienes deseen proponer como candidatos en las elecciones primarias, sin perjuicio de continuar con el trámite hasta lograr su inscripción como partido político.

ii. Aquellos que solo cuentan con reserva de denominación vigente y, previo señalamiento de fecha y hora, podrán presentar ante la Oficina de Servicios al Ciudadano, hasta el 12 de julio de 2024 su solicitud de inscripción y sus padrones de afiliados, así como los demás requisitos establecidos por la norma electoral, sin perjuicio de continuar con el trámite hasta lograr su inscripción como partido político.

Asimismo, para que un partido político pueda participar en una elección general, debe estar inscrito en el ROP como máximo hasta la fecha en que vence el plazo para la convocatoria al proceso electoral correspondiente.

Y por último, conforme a la reciente ley electoral, la convocatoria para las EG 2026 se realizará un año antes de la fecha de la votación; es decir, que la convocatoria que efectuará el Poder Ejecutivo se producirá el 2025.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram