Actualidad

JNE registró ocho incidencias en elecciones Complementarias de centros poblados

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de sus fiscalizadores distribuidos en diversos puntos del país, registró ocho incidencias presentadas durante las recientes Elecciones Complementarias de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados que se llevaron a cabo el domingo 3 de diciembre.

En entrevista con el canal JNE TV, Román Sánchez Dávila, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) de la institución, detalló que estas incidencias no afectaron el desarrollo de los comicios. Cabe precisar que se ha informado de las mismas a las autoridades municipales provinciales, quienes son las responsables de dichos comicios.

Señaló que el máximo organismo electoral desplazó 33 fiscalizadores a igual número de centros poblados (CP) donde se solicitó la presencia de la institución, mediante convenios, quienes cumplieron su labor con normalidad.

Puso como ejemplo que en los centros poblados El Carmen y La Eugenia de Camaná (Arequipa) se detectó propaganda electoral dentro y en los alrededores de los locales de votación, que fue retirada por el JNE con el apoyo de la Policía Nacional.

Por su parte, Gerson Julcarima Alvarez, especialista del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA), quien hizo un balance de las elecciones municipales complementarias de centros poblados 2023 en conferencia virtual organizada por el JNE, señaló los desafíos que enfrentan estas comunidades luego de los comicios. Asimismo, hizo precisiones acerca de los cambios normativos que se han dado en los últimos años.

En cada municipio de centro poblado, cabe precisar, se eligió al alcalde o alcaldesa y cinco regidores o regidoras. Estos municipios son responsables de administrar los recursos transferidos por sus respectivos municipios provinciales para la prestación de determinados servicios públicos en sus comunidades.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram