Actualidad

JNE y PNUD impulsan proyecto para empoderar jóvenes en política

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollará el “Proyecto “Com-partido, juventudes renovando la política”, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de los jóvenes militantes de los partidos políticos y empoderar su rol dentro de sus organizaciones.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que están afiliados a partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Los interesados en participar deberán inscribirse mediante el formulario en línea https://forms.gle/34zvg9pB9ikLUTXV6 del 4 al 16 de junio.

Esta propuesta busca fortalecer la participación política juvenil a través de la capacitación y el diálogo democrático. Concretamente se plantea fomentar un entorno de respeto y consenso para mejorar la participación juvenil en los distintos niveles de gobierno, así como desarrollar un documento colaborativo que identifique desafíos y proponga medidas para fomentar la participación juvenil en la política.

Comprenderá cuatro etapas, que serán desarrolladas entre junio y agosto en la modalidad virtual. En primer lugar, seis talleres de capacitación los días martes y jueves, teniendo como punto de partida el martes 25 de junio. Especialistas nacionales e internacionales tratarán temas fundamentales como democracia interna, participación juvenil y gobernanza.

Se entregará un certificado de participación a los participantes que hayan superado las evaluaciones y asistido al 80% de los talleres.

Luego, desde mediados de julio se llevará a cabo la etapa de mesa de diálogo y de trabajo, teniendo como protagonistas a 40 jóvenes militantes cuya participación haya sido destacada durante los talleres virtuales, considerando criterios de paridad y representatividad regional. El propósito de este espacio es intercambiar experiencias para identificar desafíos y desarrollar propuestas colaborativas de participación juvenil.

Para agosto está prevista la fase de validación en la que se presentará y ajustará un documento preliminar elaborado por un especialista, con la participación de los jóvenes de la mesa de diálogo.

En el mismo mes, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE presentará un documento de trabajo final con propuestas y medidas destinadas a fortalecer la militancia juvenil, que será entregado a los directivos de los partidos y a los jóvenes participantes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram