Jorge Arcela: “Todas las personas inspiramos, la vida tiene dificultades y hay que saber superarlas”

Medallista en Lima 2019 intensifica su preparación en el Polígono de Las Palmas, en el marco del Mundial clasificatorio a Tokio 2020

Caminaba por las calles de su natal Ayacucho, con la convicción de convertirse en un policía heroico y ejemplar. Desde temprana edad, Jorge Arcela tuvo claro sus ideales y no paró hasta cumplir su sueño de servir a la patria. Sobrevivir a nueve balazos, sufriendo daños en la médula, lo hicieron más fuerte. Ahora, en su etapa como Para atleta de tiro, apunta a representar a nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Nada detiene a Jorge Arcela, quien se ha convertido en un ejemplo para muchos amantes del deporte. Es medallista de plata en Lima 2019, considerado uno de los mejores Para atletas de América, que superó los obstáculos de la vida con una sonrisa, luego de sufrir un ataque en plena labor policial, en su intento de luchar contra la delincuencia.

Su vida quedó marcada por este hecho cuando apenas tenía 26 años. Ahora, con 32 abriles su hambre de gloria es tan grande como su amor por el tiro. Por ese motivo, optimiza su rendimiento en el Polígono de Tiro ubicado en la Base Aérea Las Palmas, pensando en su participación en el mundial “Lima 2021 World Shooting Para Sports”.

Se trata del último evento clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el cual se realizará del 13 al 18 de junio del presente año, precisamente en este recinto deportivo, considerado uno de los más importantes del mundo, el cual mantiene sus excelentes condiciones tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, gracias al mantenimiento especializado que realiza el Proyecto Legado.

Todas las personas inspiramos, pero fue determinante la medalla de plata que gané en Lima 2019, porque la gente vio cómo resurgí y salí adelante. Me di cuenta que la vida continúa, a pesar de las discapacidades. Veía a personas cuadripléjicas ejerciendo algún deporte y eso me motivaba más. La vida tiene dificultades y hay que saber superarlas”, afirma.

Actualmente, Arcela reparte su tiempo entre las clases virtuales en Psicología y los entrenamientos. Asimismo, ayuda en las labores de chef que realiza su amada Guadalupe Milagros, a quien conoció hace nueve años.

El deporte es disciplina, continuidad. Si flaqueamos, nunca vamos a llegar a la meta trazada. Uno continúa hasta el último. Lo posible está hecho y lo imposible lo haremos. Tengamos esa garra. Sin dificultades no hay emoción. Eso sí, la familia es lo más importante de todo. Yo espero casarme en los próximos meses y formar mi propia familia”, agrega.

Con esa determinación que lo caracteriza, Jorge Arcela agradece al Proyecto Legado por mantener en óptimas condiciones el Polígono de tiro ubicado en Las Palmas, el cual cuenta con campos especializados y fue diseñado con la tecnología más avanzada del mundo.

“Le agradezco a Legado por mantener en buenas condiciones este escenario deportivo, considerado uno de los mejores de América. Con esta infraestructura, podemos invitar a muchos países a participar de torneos internacionales. Podemos ser sede de un Sudamericano, Panamericano, etc.”, resalta.

Jorge Arcela seguirá inspirando con su amor al tiro, al lado de la selección peruana que busca clasificar a Tokio 2020, porque su objetivo es seguir haciendo historia.