José Williams Zapata es elegido presidente del Congreso

Lima.- El Congreso de la República eligió esta tarde al parlamentario José Daniel Williams Zapata (Avanza País) como presidente de ese poder del Estado para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Fue luego de obtener 67 votos en el acto de elección convocado para la fecha, superando al congresista Luis Aragón Carreño (AP), quien obtuvo 41 votos. Hubo 3 votos en blanco y 13 votos viciados.

“En consecuencia ha sido elegido presidente del Congreso para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 el congresista José Daniel Williams Zapata. Por lo tanto, se le proclama como tal”, dijo Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta encargada de la Presidencia del Congreso, quien condujo la sesión.

Cabe indicar que Williams Zapata y Aragón Carreño habían obtenido 52 y 21 votos respectivamente, en una primera votación, por lo que, en cumplimiento a lo que señala el artículo 12 del Reglamento del Congreso, hubo una segunda elección para definir al ganador.

En la primera votación participaron seis parlamentarios candidatos a la Presidencia del Congreso. Tras el escrutinio de las 124 cédulas de votación, Moyano Delgado anunció la decisión del Pleno del Congreso, con los siguientes resultados:

-Candidato número 1: congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú): 9 votos
-Candidato número 2: parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre): 16 votos
-Candidato número 3: congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional): 21
-Candidato número 4: legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario): 15
-Candidato número 5: congresista José Williams Zapata (Avanza País): 52
-Candidato número 6: legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo): 10 votos
-En blanco: 1 voto

“En consecuencia ningún candidato alcanzó el número de votos requeridos”, dijo Moyano Delgado pues la lista ganadora necesitaba alcanzar 63 votos.

Actuaron como escrutadores los congresistas Juna Carlos Lizarzaburu (FP) y Elizabeth Taipe (PL).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram