Actualidad

Jóvenes de San Juan de Lurigancho contra la violencia de género

Lima. Según el informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde enero de 2009 hasta octubre de 2023, se han registrado 1.758 víctimas a nivel nacional. En Lima Metropolitana, San Juan de Lurigancho lidera la lista de distritos con la mayor cantidad de feminicidios, con un total de 52 casos, lo que lo cataloga como una zona de muy alta ocurrencia de este tipo de violencia.

En medio de este contexto, 110 mujeres adolescentes y jóvenes de San Juan de Lurigancho presentaron la agenda por la igualdad, un proyecto que surge tras más de dos años de trabajo de incidencia en el distrito y que tiene por objetivo generar condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como reducir los casos de violencia de género.

Cabe destacar que algunas de las problemáticas que las jóvenes identificaron en el distrito de SJL fueron el embarazo adolescente, prevención de la violencia de género, la falta de atención en salud sexual y reproductiva, el acoso callejero, los diferentes tipos de bullying, la falta de implementación de educación sexual integral de los colegios, entre otros, por lo que ofrecen algunas medidas para combatirlos.

Violencia de género. Proponen la implementación de sanciones más estrictas del sistema de justicia ante casos de violencia virtual. Además, abogan por la realización de campañas de sensibilización sobre la violencia en espacios virtuales, la creación de una red estudiantil para comunicar y acompañar casos de violencia de género dentro de los colegios, y la difusión de materiales informativos que den a conocer los espacios de denuncia ante cualquier tipo de violencia.

Educación sexual integral. Solicitan una mayor capacitación para los profesores sobre este tema, así como la implementación de educación sexual integral en los colegios para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual.

Atención a la salud sexual y reproductiva para adolescentes. Recomiendan la implementación de más espacios diferenciados para adolescentes en centros de salud, postas de salud y hospitales, con horarios flexibles y adaptados a la disponibilidad de las menores. Además, sugieren capacitaciones con enfoque de género para el personal de salud.

Prevención del embarazo adolescente. Proponen garantizar la información y acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes, fomentar espacios de arte para promover los derechos sexuales y reproductivos, e involucrar a padres y madres de familia en el proceso, garantizando el acceso a estar informados sobre la salud reproductiva sin prejuicios.

Las adolescentes presentaron las propuestas al Congreso de la República, Alcaldes distritales, Municipalidades, MINSA Y CEM.

Tras capacitarse 2 años, las adolescentes y jóvenes realizaron jornadas de sensibilización y educación en el distrito de San Juan de Lurigancho, alcanzando a 11,739 personas, entre mujeres, hombres y personas de la diversidad. Además, consolidaron la información recibida en una guía de autocuidado para sus actividades feministas que cuenta con el respaldo de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente de SJL. Y contribuyeron a la elaboración y seguimiento de una Ordenanza contra el acoso callejero en San Juan de Lurigancho y la construcción de una Estrategia Distrital y Digital en colaboración con la Mesa de concertación de Salud Mental.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram