DeportesNoticias

Julio García, abogado de Alianza Lima: «Los clubes de la Liga1 están siendo puestos en una situación de riesgo por la FPF»

La controversia generada en el fútbol peruano en torno a la nueva licitación por los derechos televisivos de la Liga1 continúa. El abogado de Alianza Lima, Julio García advirtió que, si el proceso no se lleva a cabo de forma adecuada, este podría terminar perjudicando a los clubes de la Primera División.
“Los clubes están siendo puestos, desde mi punto de vista, en una situación de riesgo por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). No podemos argumentar el hecho de que la FPF es dueño de los derechos de televisión ahora. La Federación fue dueña siempre de los derechos de televisión y consintió en que los clubes negociaran esos derechos y generaran contratos válidos, que ha reconocido siempre la Federación y de cuyos montos cobró un porcentaje», señaló.
Para el jurista que defendió a Alianza Lima en el TAS por el caso del descenso del año pasado, el hecho de que los estatutos del 2019 estén actualmente en discusión generaría una imposibilidad para continuar adelante con la licitación. Ello debido a que cualquier postor internacional podría objetar el proceso.
“Después de la aprobación de los estatutos del 14 de octubre del año 2019, la FPF sacó un comunicado diciendo ‘vamos a reconocer todos los contratos de [derechos de] televisión firmados hasta el 14 de octubre’ e impidió que los clubes que ascendieron en el 2019 pudieran suscribir [nuevos] contratos. Si la Federación dijo que iba a reconocer los contratos [que los clubes tenían firmados], sabiendo que incluyen un derecho de preferencia, ¿cómo ahora pretende desconocer eso?”, agregó García.
El abogado dijo que lo más adecuado sería que la FPF espere el fallo del TAS, porque este puede cambiar todo el escenario, al estar cuestionando la norma sobre la cual la Federación basa su pretensión.
“El problema y riesgo principal es que la FPF está llevando a una situación en la que los clubes pueden enfrentar una contingencia muy complicada. Por incumplir el mandato, pueden terminar siendo afectados por una cláusula penal que está contemplada en esos contratos”, concluyó el especialista.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram