Actualidad

Junta de Portavoces definió temas a debatir en Pleno temático ambiental y agrario

La Junta de Portavoces del Congreso, conducida por su titular Alejandro Soto Reyes, definió este mediodía los dictámenes de proyectos de ley que serán debatidos en el Pleno temático ambiental y agrario, que se realizará este miércoles 5, a partir de las 15:00 horas.

Entre ellos está el dictamen del Proyecto de Ley (PL) 687, que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Jardín Botánico Nacional del Perú; el PL 1026 que plantea la ley que promueve la implementación de la iniciativa de transparencia pesquera; y el PL 1732 que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación y conversación de los humedales de Villa María.

Además, el PL 2404 que plantea la ley que promueve la inversión privada en conservación ambiental (segunda votación); el PL 3229 que plantea la ley que modifica la Ley 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental; PL 4173 y 7002, que propone la ley de atención inmediata ante emergencias ambientales; y el PL 4382 que propone ley para propone el empoderamiento social, económico y participativo de las mujeres rurales e indígenas.

De igual forma, figura en la agenda el PL 4662, que plantea la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de la emergencia ambiental de la bahía del lago Titicaca, en Puno; el PL 6567 que propone la ley que modifica la Ley 31316 Ley de prevención y control de la contaminación lumínica para promover la inversión ecoamigable, y el PL 6942 que plantea la ley que declara el 12 de febrero como Día de la Amazonía Peruana.

Entre los temas referidos al sector agrario está el PL 3071 y otros, que propone la ley que establece medidas extraordinarias para reactivación y culminación de apoyo a la competitividad productiva (Procompite); y el PL 5560 que plantea la ley que promueve el soporte de investigación para consolidar y fortalecer los productos agrícolas.
También el PL 2132,3938 y otros, que propone la ley para el desarrollo agrícola y productivo del cáñamo de uso industrial; el PL 7154 que garantiza la ejecución anual de actividad de mantenimiento de infraestructura de riego menor bajo la modalidad de núcleos ejecutores; y el PL 7051 que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas, entre otros.

OTROS TEMAS DE LA AGENDA

En otro momento, la Junta de Portavoces definió, a solicitud de los directivos portavoces, los temas que serán vistos en las sesiones plenarias convocadas para esta semana.

Entre los dictámenes está el PL 344 y otros, que plantea la ley de modernización del Sistema Previsional Peruano (segunda votación); el PL 5403 que propone la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Jauja, en Junín; el PL 5939 que propone la ley que declara de interés nacional la culminación del proyecto de «Mejoramiento y ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de la EMAPA Pasco, provincia de Pasco», así como la emergencia hídrica en la provincia y departamento de Pasco.

Además, la moción nro. 10992, que propone conformar una comisión investigadora sobre el contrato de concesión de reserva fría de generación del proyecto «Suministro de energía para Iquitos», suscrito entre la empresa Genrent del Perú SAC, subsidiaria de Genrent de Brasil, y el Ministerio de Energía y Minas, y la moción nro. moción 076, referido al informe presentado por la Comisión Especial multipartidaria de protección a la infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, entre otros temas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram