Empresarial

KIWIE 2024: USIL obtiene seis medallas en feria de inventos en Corea

Por tercer año consecutivo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) destacó en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE), desarrollada del 20 al 22 de junio 2024. 

En la 17.a edición de esta competencia, la USIL consiguió cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce, demostrando una vez más su compromiso con la innovación y la investigación.

El logro más sobresaliente fue la obtención de uno de los tres Semi Grand Prize otorgados por los organizadores, siendo el único equipo peruano en recibir este reconocimiento. El premio fue concedido por el “Método de obtención y fórmula para control microbiológico y control de pérdida de peso para palta hass (persea americana hass) mediante el uso de biopolímeros y aceite esencial”.

Este proyecto de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial fue liderado por su director, el Dr. Luis Alberto Olivera Montenegro, e integrado por el jefe de laboratorio, Luis Alejandro Marzano Barreda; y las exalumnas Xiomara Mireya Gaspar Huanca y Ada Sophia Pacheco Gil.

Las medallas de oro fueron por el “Dentífrico en forma de comprimido libre de agua en su formulación con aceites esenciales como activos antimicrobianos”, la “Crema cosmética tipo emulsión para rostro y cuerpo con efecto hidratante formulado con aceite de Oenocarpus mapora H. Karst (sinami)” y la “Fórmula y método de aplicación para la limpieza de nubosidad generada por la intemperización en envases de vidrio”.

Estos productos fueron creados por las investigadoras del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC), las Dras. Luciana de la Fuente Carmelino y Ana María Muñoz Jáuregui, y la Mg. Juana Patricia Lozada Huancachoque; el especialista en formulaciones cosméticas, Jorge Enrique Huamán Ricaldi; y el especialista en ingeniería de envases, Ángel Daniel Aparicio Mendoza.

La medalla de plata fue otorgada al “Sistema de fertirrigación por capilaridad automatizado con lixiviados de compost en huertos urbanos” de las inventoras de la Carrera de Ingeniería Ambiental, la docente July Zegarra Choque y los exalumnos Ximena Andrea Huamán Tinoco y Ángel Ricardo Torrejón Aparcana.

Por último, la medalla de bronce fue concedida al “Sistema de protección contra el granizo con captación y antiobstrucción de granizo para el reaprovechamiento en riego de cultivos en huertos urbanos” creado por la docente de Ingeniería Ambiental July Zegarra Choque y las exalumnas Celeste Silvia Palomino Medina, Nely Maribel Aguilar Zambrano y Leslie Gianella Viera Zapata.

Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación, destacó que estos logros son el resultado del firme compromiso de la USIL con la formación y promoción de la investigación desde el pregrado, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico entre sus estudiantes y docentes, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) liderada por el Mg. Carlos Ugarte.

Es importante mencionar que la delegación peruana, compuesta por inventoras de diversas instituciones educativas, presentó un total de 53 inventos, por los que obtuvieron 152 medallas: 61 de oro, 63 de plata y 28 de bronce.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram