Mundo

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC anuncia los Nominados al Premio Ariel 2023

México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, anunció este martes a los nominados al Premio Ariel 2023 en las 24 categorías que reconoce puntualmente cada año.

El anuncio realizado en el Auditorio del Museo Tamayo, estuvo a cargo de los actores Fátima Molina y Emiliano Zurita, contando también con la presencia de Leticia Huijara, Presidenta de la AMACC; Inna Payán, Vicepresidenta, Daniel Hidalgo, Secretario. También estuvo presente Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco.

La 65 entrega del Premio Ariel se llevará a cabo en el Teatro Degollado, de Guadalajara, el próximo 9 de septiembre. “Con esta ceremonia la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todas aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan. Descentralizar la Ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías”, declaró Leticia Huijara, Presidenta de la AMACC.

Para esta edición del Ariel se inscribieron 139 películas, 130 mexicanas y 9 iberoamericanas de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela; se recibieron 73 largometrajes, incluyendo 46 de ficción, 17 documentales y 2 de animación; y llegaron 66 cortometrajes de los cuales 39 fueron de ficción, 15 documentales y 12 de animación.

186 integrantes conformaron el Comité de Elección de Nominados y participaron en el proceso de votación. Tienen derecho a votar los miembros activos, asociados, eméritos y honorarios que se hayan inscrito. Las votaciones se realizaron de manera electrónica y la revisión de las boletas que arrojó el sistema de votación fue certificada legalmente por un notario público.

Este año han resultado nominadas 43 películas, 28 largometrajes y 15 cortometrajes, mientras que 163 personas se han hecho de nominaciones: 62 mujeres y 101 hombres.

Para la selección final de los ganadores del Ariel 65, el Comité revisará las películas nominadas en la plataforma digital de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y votará de manera electrónica. Los resultados serán certificados ante notario público, permaneciendo bajo su resguardo en sobre sellado hasta el momento de la premiación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram