Actualidad

La braquiterapia, un tratamiento eficaz en el cáncer de próstata

Lima.- En el Perú el cáncer de próstata es la enfermedad oncológica de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina. Una vez diagnosticado el mal se deben evaluar las diferentes opciones de tratamiento entre las que se encuentran, la prostatectomía radical, radioterapia externa y la braquiterapia, que es un tratamiento moderno para los pacientes oncológicos.

Al respecto, el Dr. Alberto Lachos Dávila, médico radioncólogo de la Sociedad de Radioterapia del Perú, explicó que la braquiterapia es una modalidad de tratamiento ampliamente utilizada en el cáncer de próstata y puede ser manejada como modalidad única. En ella se usan fuentes radiactivas que se insertan de manera permanente o temporal en el interior de la próstata por vía transperineal con control ecográfico endo-rectal.

Añadió que existen dos modalidades fundamentales de braquiterapia prostática, braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR-BT) y braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR-BT), presentando diferentes características.

“La braquiterapia de alta tasa de dosis en monoterapia como tratamiento para el cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y riesgo intermedio favorable, es una opción terapéutica segura y eficaz a tener en cuenta dado los resultados obtenidos en los últimos estudios publicados”, indicó.

El especialista añadió que el enfoque quirúrgico puede presentar inconvenientes que hay que valorar, debido principalmente al hecho de que la próstata se encuentra muy cerca de las vías urinarias, de la vejiga y de los nervios implicados en la erección. Por esta razón, la intervención puede comportar el riesgo de lesiones incluso permanentes a dichos órganos, con los problemas consiguientes de incontinencia y dificultad en la erección.

Por tanto, la radioterapia representa, en los casos definidos por el médico, una alternativa válida a la cirugía. De hecho, esta terapia tiene la característica de ser extremadamente precisa y de no necesitar la sección de los tejidos adyacentes a la próstata. “Desde este punto de vista se han conseguido muchos avances en la radioterapia, que han permitido reducir la toxicidad del suministro de las radiaciones y han mejorado los resultados”, precisó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram