Actualidad

La importancia de la agilidad empresarial en un entorno VUCA

El entorno empresarial actual se caracteriza por una volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad sin precedentes, lo que lo define como un entorno VUCA (por sus siglas en inglés). Este concepto describe un panorama desafiante para las organizaciones, donde los cambios rápidos e inesperados, la falta de información precisa y la dificultad para comprender las causas y consecuencias de los eventos son la norma. Las empresas que no pueden adaptarse rápidamente a los cambios constantes se enfrentan al riesgo de quedar rezagadas y perder su competitividad.

La agilidad empresarial es una característica que se desarrolla internamente en cada organización y que permite, entre otras cosas, responder rápidamente a los cambios inesperados en el mercado, la tecnología y el panorama competitivo, adaptar sus estrategias y modelos de negocio para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades, experimentar y aprender de los errores sin temor al fracaso, y aprovechar la incertidumbre para innovar y crear nuevas soluciones.

Según un reporte de Amrop del 2022, solo el 21% de las compañías que operan en el Perú cuentan con la capacidad para ser ágiles corporativamente. Teniendo en cuenta el volátil contexto político y económico, se vuelve relevante el considerar esta la agilidad empresarial como un estándar dentro de las organizaciones. En ese sentido, Roberto Vaccari, docente del MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, señala los conceptos más importantes de la agilidad empresarial dentro de los entornos VUCA.

Optimización de recursos

La agilidad empresarial permite un uso correcto de los recursos, ya sea humanos, financieros y tecnológicos. Esto es gracias a la implementación de procesos flexibles y dinámicos, lo que permiten una reasignación rápida de ellos según las necesidades del momento.

Mejor enfoque en la satisfacción del cliente

Una respuesta rápida y efectiva hacia las necesidades cambiantes de los clientes permite mantener e incrementar su satisfacción. En entornos VUCA, las preferencias del consumidor pueden variar repentinamente, y contar con la capacidad de cubrir sus demandas brinda resultados positivos en cuanto a la lealtad y confianza en la marca, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

Mayor colaboración y comunicación

Las prácticas ágiles fomentan un entorno de trabajo colaborativo y transparente. Esto es una característica que muchas empresas no adaptan eficazmente, ya sea por una mala organización o por el mismo entorno en donde la información y las condiciones pueden cambiar rápidamente. La agilidad empresarial mejora la cohesión del equipo y garantiza que cada miembro de la organización pueda responder alineado a los objetivos de la empresa.

Medidas para alcanzar la agilidad empresarial

Para Roberto Vaccari, es muy importante que las empresas fomenten una cultura de agilidad enfocado en el empoderamiento del talento humano y el desarrollo de ideas innovadoras. Para ello, se debe considerar una mayor “participación activa, no solo de los líderes de equipo sino también de los colaboradores”; así como incentivar a la experimentación y la creatividad para obtener nuevos resultados bajo la aplicación de nuevos enfoques. Esto reforzará la confianza de colaboradores quienes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades.

Asimismo, la aplicación de metodologías ágiles también es un recurso vital para desarrollar la agilidad empresarial. Metodologías como Design Thinking o SCRUM pueden ser implementadas en las organizaciones para involucrar más al equipo con el objetivo de alcanzar nuevas soluciones creativas a través de la cooperación y la experimentación.

En un entorno VUCA, la agilidad corporativa no es una opción, sino una necesidad imperiosa. Las empresas que no se adapten a las nuevas realidades se verán superadas por aquellas que sí lo hagan. Por ello, los profesionales y líderes deben continuar formándose y adquirir nuevas experiencias que les permitan afrontar los desafíos de un mercado en constante cambio. La capacidad de responder, eficaz y rápidamente, a las necesidades del mercado será el factor que determine el éxito, a largo plazo, de una compañía.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram