Actualidad

La medicina antienvejecimiento busca que las personas Vivan libre de enfermedades durante más años

Lima.- La medicina antienvejecimiento -también conocida como medicina integrativa o funcional-, tiene como objetivo retardar y prevenir la aparición de enfermedades, haciendo que las personas vivan más sanos y libres de enfermedades durante más años. Esta subespecialidad médica ya se viene introduciendo en el país, aunque para ello se requiere profesionales médicos especializados en esta disciplina de gran desarrollo en otros países.

Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, médico especialista en urología y medicina funcional y regenerativa de UROZEN, no se trata de retrasar el envejecimiento ni que la persona viva más años, sino de mejorar la calidad de vida de la gente en vista que en las últimas décadas aumentó notablemente la esperanza de vida de la población, pero los años adicionales que viven las personas no lo pasan saludables, sino aquejados por múltiples dolencias.

“La medicina antienvejecimiento o funcional busca que la persona viva sano y libre de enfermedades durante más años, porque hay que entender a la enfermedad como el proceso final de un daño progresivo de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. No es que un día estoy sano y al otro día estoy enfermo, sino primero hay una alteración a nivel electromagnético que lleva a una alteración molecular y luego bioquímico, lo que conlleva a un daño estructural o enoxa en el órgano, lo cual conduce a una enfermedad”, explicó el médico especialista.

Anotó que las enfermedades aparecen luego de años, e incluso décadas, de que el daño se haya originado en nuestro cuerpo, de modo que intervenir para que este deterioro no se profundice nos lleva a prevenir las causas más frecuentes de muerte en la población, las cuales son los males cardiovasculares y degenerativos, cáncer y Alzheimer, asociados a un estilo de vida muy sedentario, alimentación de mala calidad, alteraciones en el sueño y estrés.

El Dr. Jorge Saldaña expresó que el antienvejecimiento no es solo estético, aunque puede incluir ello, sino busca que todas las células de nuestro organismo -que incluye nuestra microbiota intestinal, hígado, páncreas, sistema circulatorio y sistema neurológico-, funcionen de manera óptima.

Precisó que la medicina antienvejecimiento no debe confundirse con la medicina regenerativa, especialidad que interviene cuando la salud de la persona ya se perdió y busca, mediante terapias farmacológicas, alimenticias, nutricionales o de plasma con plaquetas, células madres o exosomas, recuperar aquellos órganos o tejidos que han sido dañados.

Congreso internacional
También dio a conocer que los avances más recientes en la medicina antienvejecimiento, entre ellos la terapia antienvejecimiento mediante la modulación endocrino-metabólica con el uso de hormonas o con factores que modulan su acción o secreción, fueron abordados a profundidad en el XXI Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica, en el cual participó y que se realizó entre el 5 y 7 del presente mes en Madrid, España.

En dicho encuentro, además, se trataron el rejuvenecimiento de la composición hormonal; el estilo de vida que influencia en el envejecimiento como el sueño, la nutrición y el ejercicio; el proceso de glicación como determinante del envejecimiento; la importancia de los biorritmos y los ritmos circadianos en personas enfermas; la pérdida de estos biorritmos como causa del cáncer; el ayuno intermitente; cáncer y envejecimiento; rejuvenecimiento; relación entre los suplementos y el envejecimiento cardiovascular, entre otros temas.

De otro lado, el Dr. Jorge Saldaña añadió que los factores que afectan la longevidad de las personas incluyen una mala alimentación rica en grasas trans, omega 6, azúcar y almidones refinados, falta de ejercicio físico y exposición al sol, mala calidad del sueño y estrés constante, los cuales causan daños a nivel de la mitocondria, de los telómeros, el ADN de las células y de la membrana celular de cada persona, todo lo cual va a generar problemas hormonales y en el medio interno de las personas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram