Empresarial

La Positiva EPS atendió más de 25 mil casos por accidentes laborales en los últimos dos años

Más de 25 mil personas usaron el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) en los últimos dos años, según datos de atención de La Positiva EPS. Enrique Gonzalez, director comercial de la aseguradora, reveló que en 2022 hubo una cifra mayor de accidentes laborales respecto a 2023; sin embargo, esta solo varió en 2%.

El ejecutivo sostuvo que se atendieron 12,592 casos de SCTR el año pasado, de los cuales el 70% corresponde a lesiones y traumatismos. Dentro de la categoría mencionada, hubo mayores registros por fractura de manos y dedos, esguince y torcedura de tobillo, herida en los dedos de la mano, así como traumatismo superficial de muñeca y mano.

“Proyectamos que esta cifra de accidentes se mantendría al cierre del 2024, pues cada año ocurren variaciones igual de sostenidas. Es importante que se mejoren las condiciones laborales y se refuercen las políticas de prevención y seguridad, sobre todo en los sectores de construcción y transporte. Por lo contrario, en el sector minero suele haber una baja tasa de accidentabilidad debido a sus altos estándares de seguridad”, explicó Gonzalez.

A su vez, compartió sugerencias dirigidas al empleador a modo de promover la prevención de los accidentes laborales que, según el especialista, suelen ocurrir principalmente por inadecuados ambientes de trabajo, descuido del colaborador, falta de capacitación para el puesto e insuficiente o mal uso de Equipos de Protección Personal (EPP).

  1. Proporcionar un ambiente seguro: El bienestar y la seguridad del colaborador es responsabilidad del empleador, quien debe minimizar los riesgos de accidentes. Esto no solo implica cumplir con regulaciones de seguridad, sino crear una cultura organizacional que valore la seguridad y promueva prácticas de prevención en todo momento.
  2. Brindar capacitaciones constantes: La prevención debe iniciar con la educación y la concientización. Es esencial que el empleador ofrezca capacitación regular sobre seguridad en el trabajo, incluyendo medidas preventivas y acciones a seguir en caso de accidentes. Dicha formación debe ser continua para mantener al colaborador actualizado sobre riesgos y mejores prácticas de seguridad.
  3. Proveer el EPP necesario: El empleador tiene por obligación brindar un adecuado Equipo de Protección Personal al colaborador, según la naturaleza de su trabajo; por ejemplo: cascos, gafas de seguridad, guantes, calzado especializado, entre otros. Además, y sobre todo, es necesario que garantice que estos instrumentos sean utilizados de forma correcta.
  4. Vigilar la salud mental de los colaboradores mediante tests psicológicos: Las evaluaciones deben efectuarse durante el proceso de selección del personal y periódicamente durante su estancia en el puesto. Llevarlas a cabo permitirá identificar si el colaborador presenta síntomas psicológicos que podrían generar, por ejemplo, falta de atención en plena operación y por ende un accidente.
  5. Trabajar en la mejora de la ética empresarial: Hacerlo cumple un papel importante en la prevención de accidentes laborales y permite responder ante ellos. En ese sentido, el empleador debe promover una cultura de responsabilidad, transparencia y respeto por el colaborador. Para ello, se requiere cumplir con regulaciones de seguridad, fomentar valores de integridad y velar por la seguridad de los miembros de la organización.

A propósito, el 18 y 19 de junio se llevará a cabo el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros y ORP Fundación Internacional. Destacados expertos comentarán sobre la vigilancia de la salud en la era digital y explorarán cómo el análisis de big data, la inteligencia artificial y el internet están siendo aprovechados para mejorar la vigilancia médica en lo laboral. El congreso es de libre inscripción e incluirá doble certificación para los asistentes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram