Actualidad

La vacuna contra la influenza protege a la gestante y al bebé en los primeros meses de vida

Ante el descenso de la temperatura, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que las gestantes pueden vacunarse contra la influenza. Esta dosis las protege durante el embarazo y también otorga protección al bebé durante sus primeros meses de nacido. Requieren solo una dosis y la pueden recibir en cualquier mes de la gestación.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del Minsa, sobre todo, en los centros materno infantil, donde las gestantes llevan sus controles prenatales.

Además de la vacuna contra la influenza, se les ofrece las vacunas contra la hepatitis B, tétanos, difteria y tos ferina, que también son recomendadas durante el embarazo. 

Son tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B, la cual se puede colocar en cualquier edad gestacional y la vacuna Tdap, que protege contra tétanos, difteria y tos ferina, se aplica entre las semanas 20 y 36 del embarazo.

El Minsa ha distribuido la vacuna contra la influenza a todo el país, la cual se aplica a los grupos más vulnerables como son los menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años. De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, este grupo poblacional requiere una dosis cada año.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

El Minsa ofrece el carné digital “Lo vacuno, lo protejo”, disponible a través de la página https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe. Al ingresar, el padre o la madre debe colocar sus datos y luego le aparecerá la opción “Ingresa al Carné de Vacunación de menores de edad”. Para ello se debe tener a la mano el documento de identidad del niño o la niña. Luego de poner los datos requeridos, aparecerá la información detallada de la vacunación del menor de edad.

Cabe indicar que la página solo tiene el registro de las vacunas de los niños y las niñas que nacieron a partir del 2019. En el caso de personas mayores de 5 años, solo aparecen las vacunas que recibieron a partir del 2022.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram