Actualidad

La verdad detrás del dictamen de medicamentos genéricos en farmacias y boticas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República (CODECO), el congresista Wilson Soto, formula precisiones respecto a la difusión de información incorrecta en torno al dictamen referente al acceso a medicamentos genéricos en farmacias y boticas. Ante la proliferación de comentarios equívocos en los medios de comunicación y las redes sociales, el congresista Soto expone precisiones esenciales para despejar cualquier malentendido y esclarecer la verdadera esencia de la propuesta legislativa.

El congresista Soto Palacios señala que su intervención tiene el propósito de garantizar una cobertura informativa precisa y objetiva, contribuyendo así a un debate público fundamentado y transparente sobre un tema de vital importancia para la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

Clarificación sobre la Obligación de Stock de Medicamentos Esenciales: No es verdad que el dictamen obligue a las farmacias y boticas a contar con el stock de 400 medicamentos esenciales dispuestos por el Ministerio de Salud, ni siquiera el 30% de ellos. El porcentaje del 30% al que se refiere el dictamen se relaciona exclusivamente con la oferta de medicamentos de marca de cada establecimiento, no con el total de medicamentos esenciales.

Restricciones sobre Productos No Sanitarios: El dictamen efectivamente prohíbe el expendio de alimentos perecibles, ultra procesados, tabaco, entre otros, en las farmacias y boticas, debido a que estos productos no concuerdan con la naturaleza sanitaria de dichos establecimientos. Esta medida busca evitar la desviación de su propósito original hacia la venta de productos no relacionados con la salud. Además, la autoridad sanitaria es la encargada de determinar qué productos están autorizados para la venta en estos establecimientos, y ya existen normativas al respecto.

Prohibición de Consulta Médica en Farmacias y Boticas: El dictamen establece la prohibición de realizar consultas médicas en estos establecimientos, ya que esta práctica podría generar un conflicto de intereses para el médico, quien podría sentirse presionado para recetar medicamentos que se venden en el mismo lugar, independientemente de la necesidad real del paciente.

Inclusión de Farmacias MYPE en la Venta de Medicamentos Genéricos: Se ha generado una campaña mediática para excluir a las farmacias y boticas de sector MYPE del requisito de vender el 30% de su oferta de marca en versión genérica. Sin embargo, tanto la CODECO como el Ministerio de Salud han determinado que no existe justificación para esta exclusión. Por el contrario, se considera que estas farmacias deberían ser las más interesadas en promover la venta de medicamentos genéricos en las poblaciones más vulnerables.

Respeto a la Jerarquía de Comisiones: El congresista Wilson Soto enfatiza que la CODECO no ha interferido con las funciones de la Comisión de Salud. La CODECO simplemente ha cumplido con su deber de dictaminar los proyectos que le han sido derivados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram