Laboratorio de referencia nacional de hepatitis obtuvo reconocimiento de calidad

Lima.- Continuando con el fortalecimiento de la labor de diagnóstico especializado de las hepatitis virales A, B, C, D y E, así como las enfermedades diarreicas causadas por el rotavirus, norovirus, adenovirus y enterovirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Laboratorio de referencia nacional de hepatitis, enterovirus y rotavirus, culminó con éxito su participación en el programa de evaluación de calidad, realizado por el Colegio Americano de Patólogos.

Dicho equipo de trabajo perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del CNSP, forma parte del sistema de la evaluación externa de la calidad. Por ello, estos profesionales de la salud del INS han participado en los Ensayos de competencia/Garantía de calidad externa, desarrollados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP).

Los procedimientos considerados en la evaluación están relacionados al método de ensayo y determinación de la carga viral para hepatitis B por PCR en tiempo real, los cuales fueron implementados en el último trimestre del 2019 y los años 2020-2021, recibiendo el equipo de laboratorio, la certificación de reconocimiento, por participar y cumplir satisfactoriamente, todo el programa de evaluación.

Este laboratorio del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, se encarga de realizar el diagnóstico especializado de las hepatitis virales A, B, C, D y E; enfermedades diarreicas causada por rotavirus, norovirus, adenovirus, enterovirus, las mismas que son desarrolladas, a través de diferentes metodologías de laboratorio; como el diagnóstico serológico, molecular y cultivo celular para el aislamiento del virus.

Así también, dentro de las actividades enmarcadas, referidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están la eliminación de las hepatitis virales, en conjunto con la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH).

El laboratorio es un componente importante en el diagnóstico preventivo, de seguimiento, capacitación y transferencia tecnológica, y desarrolla metodologías moleculares para el diagnóstico, evaluación y monitoreo del tratamiento de las hepatitis B y C, como la carga viral para hepatitis B y C.

Además, cuenta con personal capacitado en las diferentes metodologías, responsables de cumplir con sus actividades en los procesos de laboratorio, de la mano con la implementación del sistema de gestión de la calidad, para garantizar que los resultados de laboratorio cumplan con los estándares internacionales.

De este modo, el INS a la vanguardia del mejoramiento de la salud pública en el país, continua su labor y se encamina como parte de los procesos de la eliminación de las hepatitis virales, a través de las pruebas oportunas y el aseguramiento de la calidad del laboratorio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram