Empresarial

LAP viene promoviendo una gestión sostenible para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto

Lima.-En el 2023, en medio de un contexto económico, político y social complejo para el Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez representó un factor clave para impulsar el crecimiento económico y turístico del país. Lima Airport Partners (LAP), viene desarrollando una estrategia de gestión con enfoque sostenible con el propósito de ofrecer un buen servicio a los pasajeros, colaboradores y clientes, desarrollar buenas prácticas ambientales e implementar el uso de tecnologías sostenibles. 

Según información de la Memoria Integrada 2023 del Aeropuerto Jorge Chávez, el año pasado todo el aeropuerto generó alrededor de 21,000 empleos directos e indirectos, convirtiéndose en un importante motor de desarrollo para la región Callao. Además, el aeropuerto trabaja de la mano con las localidades que integran el Área de Influencia Directa (AID), beneficiando a más de 15,500 vecinos del AID, quienes han sido favorecidos con el desarrollo de la región, en términos de empleabilidad, salud y ciudadanía. 

“La gestión sostenible de LAP está enmarcada en mejorar la experiencia de los pasajeros, con un enfoque innovador, integrador y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estamos próximos a iniciar operaciones en el nuevo terminal único de pasajeros, y en ese sentido estamos comprometidos a seguir trabajando en la transformación sostenible del futuro aeropuerto que será la principal puerta de entrada al país”, sostuvo la gerente de Sostenibilidad de LAP, Julissa Salavarría.

En relación a la operación aeroportuaria, durante el 2023 se atendió a más de 21.3 millones de pasajeros, y al primer año de operaciones del nuevo Jorge Chávez se tendrá una capacidad para atender a 40 millones de pasajeros. Además, se abrieron 6 nuevas rutas internacionales, con respecto al 2022, ampliando así la conectividad del país tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 42 destinos internacionales y 18 nacionales al cierre del año.

Cabe destacar, que el Aeropuerto Jorge Chávez colabora estrechamente con más de 150 empresas e instituciones que conforman la comunidad aeroportuaria para ofrecer al pasajero una experiencia de viaje segura, eficiente y cómoda. Más del 90% de los proveedores que forman parte de la cadena de suministros del terminal aéreo son empresas nacionales. En el 2023, se realizaron compras a proveedores de las localidades vecinas del AID por un monto que supera los 300 mil soles.

“Otro aspecto importante que impulsamos como parte de nuestra cultura de seguridad operacional en el aeropuerto, es el involucramiento de todas las empresas del ecosistema, con el propósito de prevenir y mitigar riesgos en la operación aérea. En el 2023, instalamos 17 mesas de trabajo con el ecosistema aeroportuario para lograr la eficiencia operativa, y lanzamos la campaña “Conducción Segura” que promueve las buenas prácticas de conducción en plataforma”, acotó la gerente de Sostenibilidad de LAP.

Por otro lado, respecto a las obras del nuevo aeropuerto, actualmente se registra un avance de más del 80% en la construcción del nuevo terminal único de pasajeros, que está programado para comenzar a operar en diciembre de 2024. Asimismo, para mitigar el impacto que pudiesen generar las obras del nuevo aeropuerto, se han tomado medidas de prevención y mitigación, en los que participan también la ciudadanía y empresas del ecosistema aeroportuario.

En esa línea, el Aeropuerto Jorge Chávez viene trabajando arduamente en el uso eficiente de los recursos, la reducción de plásticos de un solo uso, la selección de insumos y materiales eco amigables de procedencia nacional, así como la recuperación de residuos aprovechables. “Hemos sacado adelante la aprobación del Plan de Descarbonización con meta carbono cero al 2045, además, generamos 3,435.98 toneladas de residuos sólidos durante el 2023, que representa un aumento del 25.81 % respecto al año anterior, y hemos obtenido las certificaciones de Huella Perú y ACA Nivel 3”, remarcó Julissa Salavarría.

Por otro lado, para la gerente de Sostenibilidad de LAP, tener una comunicación y relación cercana con el pasajero es importante para el aeropuerto. Por ello, vienen empleando herramientas digitales que orientan a los usuarios durante el proceso de viaje. Al cierre del año pasado, el número de reclamos recibidos disminuyó en 21.9%, respecto al 2022, esto a raíz de las sesiones de sensibilización que se llevan a cabo en el terminal aéreo para generar una mayor cercanía al pasajero en nuestras atenciones. Asimismo, se implementó la herramienta Lost & Found que redujo la búsqueda y entrega de 4 a 1 día.

Finalmente, el 2023 fue un año de muchos retos operacionales y de grandes reconocimientos para el Aeropuerto Jorge Chávez, que le ha valido importantes reconocimientos y premios como el Bonds, Loans & ESG Capital Markets, por la manera como se estructuró el financiamiento de 1,250 millones de dólares necesarios para el Proyecto de Ampliación. Además, fueron reconocidos por su gestión ambiental y de sostenibilidad, por segundo año, con el Green Airport del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), con los Premios ESG y Sostenibilidad en la categoría Ambiental por el medio económico Semana Económica.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram