Actualidad

Las cuatro energías renovables emergentes que dinamizan la economía de los países

Latinoamérica debe seguir fortaleciéndose para continuar en su camino hacia las energías renovables, que es positivo hasta el momento a pesar del gran protagonismo que siguen teniendo las hidroeléctricas.

El quinto informe Global Electricity Review de Ember destacó que el 62% de la electricidad de la región está generado a partir de estas fuentes, convirtiendo a América Latina y el Caribe en líder de este sector y se proyecta que en 2024 se inviertan más de veinte mil millones de dólares en proyectos de energía renovable en Latinoamérica.

Cuatro energías renovables emergentes para Latinoamérica

Actualmente, existen cuatro fuentes de energía que están proyectándose como los grandes transformadores del futuro próximo, no solo en materia ambiental, sino de la economía como generadores de nuevos empleos y talentos profesionales. Hablamos de las energías eólica marina, la geotérmica, las energías del mar y los biocombustibles.

Una de sus mayores ventajas es su naturaleza renovable, inagotable y asequible las convierte en una opción muy atractiva, pues tienen una baja huella de carbono y no contaminan, ya que no producen emisiones ni residuos tóxicos que afecten el medio ambiente.

Por otro lado, la aplicación de tecnologías que permitan potenciar estas fuentes energéticas representa eficiencia, ahorro y optimización de procesos, gracias a su gran capacidad de almacenamiento y su bajo costo en fabricación, montaje y, principalmente, mantenimiento. Así lo explica la Dra. Heidi María Bolívar Pimienta, Directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

«Estas tecnologías, por lo general, tienen una vida útil de más de veinte años y requieren de un mantenimiento preventivo para mantener un rendimiento estable en todo este periodo. La naturaleza de estas tecnologías es variable de ahí que su mantenimiento pueda divergir de una tecnología a otra».

Energías renovables dinamizan la economía de los países

Estas energías no solo benefician al medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la economía y el desarrollo de proyectos locales. Generan empleos directos e indirectos, tanto en las fases de desarrollo como en su explotación posterior, involucrando a profesionales, técnicos y proveedores de diversos gremios.

«A primera vista, se requieren especialistas en ciencias de la computación, big data, ciencias físicas y campos afines para el estudio de las fuentes y el desarrollo, implementación y funcionamiento de estas tecnologías. También son necesarios expertos en ingeniería industrial en energía eléctrica, electrónica, química y organización industrial, entre otras áreas», detalla la experta de la universidad.

De igual manera, se abre la posibilidad de mejorar en áreas como la de instalaciones, gestión y desarrollo de proyectos, mantenimiento de plantas y toda la variedad de empleos indirectos que de allí surjan.

«No menos importante es el estudio del impacto ambiental, económico y social a través de la divulgación y educación de su importancia», concluye la experta en Gestión ambiental integral y docente de VIU.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram